lunes, 11 de abril de 2011

Malformaciones en niños de la sierra por plaguicidas

EL DIARIO

Algunas familias hicieron hasta 14 horas de camino en busca de una cirugía Lourdes Diaz Guachochi, Chih.- Juanito García de un año y siete meses, tiene graves problemas para alimentarse, no puede masticar y los líquidos le salen por su nariz en lugar de pasar a su estomago, su rostro llama la atención por ser distinto.


Él nació con una malformación congénita de labio leporino y paladar hendido y como su caso hay decenas.

“Tiene problemas para orinar, sus partes no están normales, su pene está pegado, solo tiene un testículo, tiene uno más arriba que otro, tiene los pies chuequitos, le salió una bolita y le ha ido creciendo, no habla y ya está muy grande, se le van los líquidos por la nariz, no puede comer, se burlan de él, tiene más dedos de los normales, se quemó y ya no pudo desarrollarse”, son las causas más comunes que se escucharon en la sala de espera donde llegaron tres centenares de familias en busca de una cirugía para sus niños o adolescentes que padecen de alguna malformación congenita.


Esmeralda Campos Castillo de 6 años tiene seis dedos en una de sus manitas, su sexto dedo no le estorba, tampoco le duele ni le ha dado ningún problema, pero le molesta que todos se burlan de ella, “a veces se quiere arrancar la mano” dice su madre indígena, otros casos de con un sexto dedo, también llegaron hoy en busca de atención médica, pero en algunos que si les dificulta la movilidad en el resto de sus mano, buscan con más urgencia una solución.


Alfonso Caraveo de de 12 años, desde que tenia un año sufrió quemaduras en todo el lado izquierdo de su oreja, hombro y brazo, ya fue operado pero nunca ha podido quedar bien dice su madre.

Aron Dávila de siete años, es otro niño con problemas para hablar e ingerir líquidos por paladar hendido, ahora tiene siete años, y busca una segunda cirugía porque cuando tenía un año fue operado pero tampoco resolvió su problema al cien por ciento.


Karina García de siete años batalla para caminar y sufre de frecuentes caídas porque nació con pie plano.

Otros casos graves donde los niños no se pudieron desarrollar con normalidad les impide tener una vida plena y normal, centenares de niños y adolescentes se ven caminando con dificultad, con problemas de habla, para alimentarse, con tumores, y sobre todo, llegaron muchos niños con malformaciones en sus genitales, cuyos padres les da pena hablar del problema.


Todos estos niños y adolescentes de entre los cero y 17 años, son de bajos recursos y casi nadie cuenta con algún servicio médico, algunos mencionan que con el seguro popular se pudieron operar en una ocasión pero que el problema requiere de varias cirugías, según les dijeron los médicos.

La mayoría de los niños viene de comunidades muy alejadas, caminaron, en tramos de rait, y algunos con apoyo de las presidencias municipales y seccionales porque viven en zonas donde no hay transporte público, según comentaron en entrevista.

Algunas familias hicieron hasta 14 horas de camino, pues vinieron desde Morelos el municipio más inaccesible del estado, de Batopilas, Uruachi, Balleza, Guadalupe y Calvo, entre otros municipios cuyo problema no es el transporte pero si carecen de atención médica especializada como Aldama, Valle de Allende, y otros. LAS CAUSAS: ALIMENTARSE MAL Y ESTAR EN CONTACTO CON PLAGUICIDAS Los más de 300 menores de entre los cero y 17 años que llegaron en busca de una cirugía, desconocen la causa de su padecimiento, ningún padre dijo saber porque, uno de ellos menciona que solo les dijeron que son defectos de la naturaleza humana, otros que a lo mejor por estar en contacto con plaguicidas, y algunas madres que por no haber comido bien, pero con certeza nadie lo sabe.


El presidente municipal Andrés Balleza, quien lleva 17 años trabajando como médico en esta región además de haber fungido hasta antes de entrar como presidente como director del hospital del IMSS de aquí, menciona que las causas son multifactoriales, pero en algunos casos asociadas a la mala alimentación, a la falta de ácido fólico, y estar contacto con plaguicidas.


Algunos pacientes que llegaron de Aldama y Valle de Allende, informaron que sí viven junto a nogaleras que son frecuentemente fumigadas, o que viven en el campo, pero otros resaltaron que viven en el campo pero que hay control biológico de plagas y jamás han estado expuestos a los agroquímicos, razón por la que no podría ser esa la causa de la malformación de sus niños. Por esta razón dijo, se tiene una permanente campaña de consumo de ácido fólico y se regala a las mujeres de 13 años o más desde hace varios años.


Carolina Gómez Vinales, titular de la unidad Imss Oportunidades a nivel nacional, dijo que la institución tiene especial atención en las mujeres embarazadas para prevenir las malformaciones, sin embargo, en la sierra de Chihuahua, los accidentes por quemaduras son de las cirugías más importantes que realizan.


LLEGA OPORTUNIDAD PARA NIÑOS CON MALFORMACIONES Operarán a 300 pacientes de manera gratuita Llegó una oportunidad de un cambio radical en la vida de 300 niños y adolescentes de bajos recursos que requieren de una cirugía pero no tienen servicio médico, ni dinero para pagarla.


Un grupo 18 especialista entre médicos y enfermeros quirúrgicos llegaron para operarlos por medio de una campaña del programa IMSS Oportunidades al que acudieron Carolina Gómez Vinales, titular de la unidad Imss Oportunidades a nivel nacional, el presidente municipal Andres Balleza, José Antonio García Aguirre, delegado estatal del IMSS en chihuahua, Carmen Licona coordinara de encuentros quirúrgicos, entre otros.


En el evento Delia Banda, indígena, expuso el caso de su niño que accidentalmente cuando era niño metió los dedos a un molino y se los cortó, y ésta dijo, es la única oportunidad que su hijo tendrá de curar sus dedos, en conmovedor que incluso llegó a las lágrimas agradeció a nombre de todos los que serán operados. Gómez Vinales agradeció la suma de voluntades para traer estas cirugías por primera vez a Chihuahua, beneficiando a 12 municipios serranos. Por su parte, García Aguirre, informó que hay en estado, 144 unidades médicas rurales, donde se atiende una población de 223 mil chihuahuenses y se cuentan con tres hospitales en la zona serrana.


Entre todos, atienden a 3 mil 122 pacientes diarios y realizan mil 258 exámenes de laboratorio en las clínicas de Imss Oportunidades y 10 cirugías diarias y 12 partos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario