sábado, 23 de abril de 2011

Abatió Chihuahua el analfabetismo: Unesco

EL HERALDO





"Bandera blanca"

Población que no sabe leer ni escribir es menor al cuatro por ciento.




Chihuahua, Chihuahua.- Chihuahua figura entre las diez entidades federativas del país que han logrado abatir el analfabetismo, de acuerdo al indicador establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que contempla libre de este flagelo a una ciudad, estado o país cuya población que no sabe leer ni escribir es menor al cuatro por ciento.

La consideración "Libre de analfabetismo" o "Bandera blanca" se levantó en Chihuahua al reconocer la estadística oficial de que menos del cuatro por ciento de la población chihuahuense no sabe leer ni escribir.

Esta acción fue reconocida a nivel nacional en la XVI Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, aunque en Chihuahua existe un importante rezago educativo y que es la tarea principal de acción educativa de Gobierno del Estado en sus programas de atención a jóvenes y adultos.

Se entiende que una comunidad o entidad tiene rezago educativo al porcentaje de sus ciudadanos o personas mayores de 15 años que no han terminado su educación básica (primaria y secundaria), por cualquiera que sean los motivos.

Estos indicadores son preocupantes si vemos que en el estado de Chihuahua de 2 millones 400 mil personas de 15 años o más hay más de un millón en rezago educativo.

Actualmente entidades privadas o gubernamentales como el ICHEA trabajan intensamente preparando y ejecutando campañas de alfabetización, así como eventos masivos de acreditación, como ocurrió con la pasada jornada llevada a cabo los días 12 y 13 marzo, donde se aplicaron 10 mil 740 exámenes de diagnóstico y finales en el estado.

La tarea es grande y el Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte apoyan a entidades como el ICHEA, vinculando a los funcionarios y empleados como asesores; estimulando a sus trabajadores que no tienen terminada la primaria o secundaria, e involucrando a la sociedad en la tarea educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario