lunes, 11 de abril de 2011

Informan hoy ante CNDH caso de estudiantes baleados por militares

DIARIO

Chihuahua— Luego de haber hecho las primeras investigaciones con testigos y familiares de los estudiantes menores de edad baleados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Cuauhtémoc, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informará hoy ante la CNDH sobre dicha situación para que ese organismo emita la recomendación correspondiente.

En tanto el organismo chihuahuense indicó que en lo que va del año han recibido 18 quejas contra el Ejército Mexicano, sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ninguna recomendación, según revela su página de Internet. La mayoría de las quejas son provenientes de zonas rurales del estado y la ciudad de Chihuahua.

El presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, detalló que en base a los primeros reportes, el Ejército Mexicano estaba realizando varias diligencias alrededor de las oficinas de la Policía Federal Preventiva de Cuauhtémoc debido a que sufrió algunos ataques. En ese sentido comenzaron a hacer revisión de los automóviles que pasaban, entre ellos la Cherokee en la que viajaban los dos menores de 15 años.

Agregó que fue la oficina en Cuauh-témoc la que recibió la denuncia de los familiares de los menores de edad. Posteriormente los investigadores de la Comisión realizaron las indagatorias correspondientes con el joven que está fuera de peligro, testigos y familiares.

Entre los adolescentes que fueron atacados por los soldados figura Leonel Carrillo Pérez, quien se encuentra internado en el ISSSTE donde lo atienden de las heridas recibidas en el brazo derecho, frente y pecho.

Leo, como lo llaman sus familiares y amigos, estudiante del CBTIS 117, viajaba en el asiento del copiloto acompañando a Érick Ramos Villezcas, ambos de 15 años de edad. Armendáriz externó que las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional necesitan una mayor capacitación, pues no justifica la forma en que inmovilizaron a los menores, refirió

No hay comentarios:

Publicar un comentario