jueves, 7 de abril de 2011

Derribarán 2,179 eucaliptos

EL HERALDO


Chihuahua, Chih.- Hoy jueves comenzará el retiro de 2 mil 169 eucaliptos secos de 18 avenidas principales en la ciudad que resultaron dañados luego de las temperaturas extremas el pasado febrero.


El 96 por ciento de los eucaliptos en la ciudad resultaron con daños severos, se informó ayer al anunciar la labor la sustitución de estos ejemplares por encinos de tres metros de altura.


La Dirección de Servicios Públicos Municipales será la encargada del retiro de los árboles una vez que se dictaminó por el Comité de Manejo de Arbolado Urbano, el cual está integrado por instituciones académicas, de la sociedad civil y representantes de los tres niveles de Gobierno.


La información se dio a conocer ayer en medio de una rueda de prensa donde el alcalde Marco Adán Quezada anunció el propósito para plantar en la ciudad 100 mil árboles.


El retiro de los árboles se hará con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad dado que muchos de ellos tienen ramas que topan con cables de alta tensión de la red para el suministro del servicio en la ciudad.


Los horarios de trabajo se establecieron en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y se llegó al acuerdo de hacerlo entre las 9:30 y las 11:30 horas y de las 17 a las 19 horas.


Las toneladas de madera que se obtengan del retiro de los eucaliptos que están en la mayoría de las avenidas en la ciudad y cuyos tamaños superan los 15 metros serán vendidos a la empresa Rexcel.


Con el recurso que se obtenga de la venta se hará la compra de nuevos ejemplares de encino con un tamaño de al menos 3 metros para la reforestación de los camellones y áreas donde se deba hacer el derribo de los eucaliptos secos.

Se explicó que la colocación de árboles crecidos es por las posibilidades que tienen de éxito, de un 90 por ciento.

El recurso que se obtenga de la venta de la madera será insuficiente para cubrir la necesidad que quede de árboles, afirmó el edil capitalino al señalar que la inversión total estimada es de 5 millones de pesos, dos de ellos solamente en cubrir el trabajo de derribar los ejemplares secos, mientras que los 3 millones restantes serán para la adquisición de los nogales que se plantarán.


Los proveedores de los ejemplares naturales serán de la región, se señaló al informarse que se tienen hasta el momento ubicados dos mil nogales que serán con los cuales se comenzará el proceso de plantación aproximadamente unas tres semanas posteriores al retiro de los eucaliptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario