martes, 19 de abril de 2011

Listo, ejército de rescatistas para operativo de vacaciones

DIARIO.COM





Chihuahua— Serán 400 ciudadanos quienes de manera voluntaria participarán activamente en el operativo vacacional de Semana Santa y que se sumarán a los mil 219 elementos pertenecientes a las diversas corporaciones que forman parte del mismo, informaron autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).




Virgilio Cepeda, titular de la dependencia, dijo que los voluntarios estarán perfectamente identificados y que fueron capacitados previamente –los días 12 y 13 de abril-, para poder brindar apoyo en acciones de rescate en los cuerpos de agua así como primeros auxilios.




Además se contará con servicio médico, farmacia, mecánico y grúa particular que estará disponibles las 24 horas del día.





Señaló que se cuenta con 8 unidades para realizar labores de patrullaje en todo el estado, supervisando trayectos carreteros y puntos turísticos en donde verificarán el cumplimiento del plan de contingencia presentado y aprobado por cada municipio.




Por su parte el jefe de la UEPC, Luis Luján Peña, informó se están vigilando los principales centros turísticos de la entidad desde que inició el presente periodo vacacional de Semana Santa.




Al ser entrevistado ayer en la instalación de comisiones de Seguridad e Higiene en el Poder Judicial del Estado, Luis Luján señaló que hasta el momento en los recorridos que han realizado los elementos se ha podido detectar a un turismo primordialmente local, en las presa El Rejón, Las Vírgenes, Julimes, Camargo, San Francisco de Conchos y Chihuahua.

“Yo espero que el saldo sea blanco, porque el año pasado tuvimos 36 accidentes carreteros, con siete decesos”, dijo.

El funcionario estatal manifestó que con relación a la vigilancia y medidas que se están implementando en el Lago Colina, donde anualmente se da un consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, en esta ocasión se va limitar el acceso de seis unidades de cerveza por cada vacacionista que llegue.

“Ciertamente ahí no se puede impedir el consumo de bebidas alcohólicas, porque como yo les decía, que se admiten en combinación con Gobernación del Estado, seis cervezas por gente que viaja en un vehículo, y ¿qué es lo que hacen los jóvenes?, se salen y dan la vuelta y regresan, pero nosotros a la tercera vuelta, lo paramos y le decimos (sic) ya no te puedes salir. Si te vas ya no te vamos a dejar entrar, porque nos están tomando el pelo, sin embargo esto se complica, porque la gente compra y la venta se genera desde Camargo y desde Boquilla, no entre los prestadores de servicio”, señaló Luis Luján.

Agregó que en la ciudad de Chihuahua, el operativo de vigilancia de Semana Santa 2011, arrancó el pasado sábado y había como 60 elementos de Protección Civil recorriendo en las presas.

“Estamos preparados con lanchas, motos acuáticas, los municipios están participando activamente con nosotros donde los auxiliamos y supervisamos o les prestamos el equipo que no tengan”, dijo.

El jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil exhortó a los vacacionistas para que antes de que salgan de sus viviendas, tomen en cuenta algunas recomendaciones importantes.

“La primera exhortación, es para que revisen su casa antes de salir, cierren la llave del gas, corten la energía eléctrica, para que no se provoquen riesgos de incendios, y le encarguen a algún vecino que vaya y recoja el periódico todos los días, para aquéllos que tienen suscripción, ya que dejarlo es decir a los delincuentes que no estamos ahí”, dijo.

-¿Cuántos elementos en total están participando en este operativo?-, se le preguntó.

“De todas las dependencias son mil 219 oficiales, gente que de alguna forma cobra sueldo o son empleados y/o funcionario, tenemos a parte 400 voluntarios quienes se van distribuyendo conforme se necesite el apoyo, y quienes están debidamente capacitados”, respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario