martes, 19 de abril de 2011

Habrá cárcel aun sin consumar delito



EL HERALDO





Innovaciones al código penal del estado
Se busca sancionar ilícitos desde su planeación y la tentativa




Chihuahua, Chihuahua.- Innovaciones como la sanción con cárcel para la tentativa de delito y la complicidad en la conducta antisocial es uno de los cambios que sufrirá el Código Penal del Estado de Chihuahua.




Según la iniciativa el interés radica en inhibir los ilícitos desde su planeación estipulando un mayor periodo de prisión para quienes intenten cometer un robo, por ejemplo, incluso sin que se consume el delito por parte de quienes faltasen a la modificación que se le realizará al Artículo 75 de la normatividad penal.




En un cambio al Artículo 78 se propondrá la sanción para la complicidad aumentando el castigo como una medida para evitar la integración de organizaciones del crimen organizado.




El Artículo 158 establecería que para sancionar el delito de privación de la libertad se anularía la obligación de mostrar a los jueces que los plagiarios tienen o no la intención de obtener dinero para que haya un procesamiento efectivo de los responsables, evitando ponerlos libres por falta de pruebas.





A propuesta del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se incorpora a ese mismo artículo, correspondiente al delito de estupro, la particularidad de que el sujeto activo sea mayor de edad, situación que no se contempla en la ley actual, aunque se piense lo contrario.




Asimismo, se derogará el Artículo 210 para darle paso a mayores penalidades para el delito de robo, que en la actualidad es el ilícito que mayor impacto social tiene entre la población, tomando en cuenta que únicamente durante el año pasado se presentaron un total de 40 mil 848 denuncias ante las agencias del Ministerio Público Estatal. La cantidad representa el 60% de los delitos ocurridos y denunciados por los chihuahuenses en el 2010.





También a propuesta del Partido Verde Ecologista de México se trasladará el capítulo de delitos ambientales al Código Penal, toda vez que actualmente está previsto en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario