viernes, 3 de abril de 2009

Ahuyenta violencia inversión en el estado

Manuel Quezada
La inseguridad que priva en el estado ocasionó la cancelación y diferimiento, en el mejor de los casos, de nuevos proyectos de inversión extranjera, señalaron los tres principales desarrolladores industriales, Jaime Creel Sisniega, Luis Lara Armendáriz y Jaime Bermúdez Cuarón.
La versión fue confirmada por el presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras A.C, Arturo Ávila Cisneros, quien se quejó de que los medios de comunicación del extranjero magnifican la situación de la violencia y eso afectó la llegada de diversos prospectos.
Entrevistados en Palacio de Gobierno, los desarrolladores indicaron que la inseguridad afecta seriamente la atracción de inversión extranjera directa a Chihuahua.Jaime Creel, presidente del Consejo de Parques Industriales Intermex, señaló que directivos de una empresa muy importante en el mundo del sector aeroespacial, de la cual no proporcionó el nombre, dijo que por el momento no quiere establecerse en Chihuahua porque no quiere exponer a sus trabajadores a la inseguridad que priva en el país.
Señaló que si bien es cierto que se sufre por la crisis económica, “pero quizá más que eso, por la falta de seguridad, que sí nos está afectando seriamente en la atracción de capitales extranjeros”.
Creel Sisniega dijo que esta situación por lo menos demoran o difieren las inversiones y hay ya una serie de anuncios de retiro de la plaza.El empresario subrayó que el Gobierno está obligado a resolver este problema y dar la seguridad necesaria a la población, aunque también la sociedad debe apoyar en este sentido.Consideró que no sólo con más policías y elementos de otras corporaciones se revolverá la situación, sino que también debe aplicarse el aspecto de la educación y prevención desde el nivel básico.
El industrial comentó que se reconoce el esfuerzo y medidas que ha emprendido el Gobierno en conjunción con la sociedad y se espera que el problema de la inseguridad se abata paulatinamente. Ejemplificó las acciones de la formación de la Policía Industrial y Bancaria, así como la comercial próximamente a arrancar; así como la integración de corredores zona segura.Hay otros esfuerzos como un estudio de diagnóstico de la violencia en conjunción con gente de Colombia y Francia, y luego actuar en consecuencia.
Tanto el Gobierno federal, estatal, municipal y la gente está angustiada por la ola de violencia, pero también con la idea de trabajar para terminar con este problema.Jaime Creel dijo que los empresarios manifestaron su inquietud sobre la situación de inseguridad que priva en el estado al Gobernador José Reyes Baeza y al mismo Presidente de la República, Felipe Calderón.
A su vez, el empresario de Ciudad Juárez, Jaime Bermúdez Cuarón, presidente del “Grupo Industrial Bermúdez” señaló que: “La inseguridad pública es lo que está afectando a la atracción de inversión extranjera, incluso más que la misma crisis global”.Indicó que la crisis da más oportunidad a Chihuahua de atraer más inversión que buscan ser más competitividad y menores costos.
La inseguridad de la entidad ha llegado al conocimiento de los altos niveles de las compañías por los diversos medios de comunicación.El empresario dijo que las compañías que pensaban seriamente venir, ahora han dicho “vamos a esperar”.Comentó que Chihuahua tiene mucha publicidad mundial negativa y eso afecta a la atracción de inversión extranjera.
En tanto, Luis Lara Armendáriz, del Grupo American Industries, indicó que la ola de violencia que hay en la entidad y divulgada en diversas partes del mundo afectó ya la atracción de inversiones para Chihuahua.Ejemplificó que uno se puede preguntar si alguien invitara a invertir en Irak, como se desconoce de primera mano la guerra y el asunto que se tiene, la primera reacción sería “espérame, tengo temor”.
Lara Armendáriz dijo que sin dar detalles o nombres, sí se han ido inversiones definitivamente y otras se han pospuesto, mientras esperan ver qué rumbo lleva la inseguridad en la entidad.“Hay que trabajar mucho en componer la imagen de Chihuahua, pero más en componer de fondo los problemas y el origen de ellos”, recalcó que tienen que tener soluciones trabajando todos, Gobierno y sociedad.
A su vez, el presidente de la AMEAC, Arturo Ávila Cisneros, indicó que la percepción de violencia en la entidad afectó la atracción de inversión extranjera, y en ello ha colaborado en forma importante el “amarillismo” en que presenta la nota la prensa internacional.Los entrevistados resaltaron que el Gobierno debe trabajar a fondo en resolver el problema de la inseguridad en Chihuahua para evitar que más inversionistas desechen la plaza como un lugar propicio para desarrollar sus proyectos industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario