TIEMPO.COM
Cd. Juárez.- La Justicia chilena acogió a trámite la querella para que se investigue si el poeta Pablo Neruda, quien falleció en septiembre de 1973, murió por el cáncer que padecía o si lo asesinaron.
Esto, luego de que el Partido Comunista de Chile presentara la querella el martes de esta misma semana.
El juez a cargo del caso, Mario Carroza, quien también encabeza la investigación para aclarar la muerte del presidente Salvador Allende, ordenó que se realicen todas las diligencias que solicitó el PC, entre otras, que se cite a declarar al conductor del poeta, Manuel Araya Osorio.
El relato oficial de los hechos, indica que el literato falleció en la clínica saniaguina Santa María, por el cáncer de próstata que padecía, tan sólo doce días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo, el presidente Allende.
Sin embargo, el chofer y asistente personal de Neruda, declaró recientemente a 'Proceso' que el poeta murió ejecutado con inyección que le aplicó algún médico y no por el empeoramiento del cáncer que padecía.
En la querella se establece que Araya es "persona cuya declaración es esencial para el establecimiento de los hechos", por lo que se le requiere para que a la brevedad ponga a disposición del tribunal todos los antecedentes de los que disponga.
Además, el juez determinó incautar la ficha clínica, los antecedentes relacionados con el ingreso de Neruda en la Clínica Santa María y la ficha médica con los exámenes de control que el poeta se practicó en 1973 en la Clínica Alemana de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario