domingo, 3 de mayo de 2009

Paran 27 maquiladoras en Juárez


Ramón Chaparro
Ciudad Juárez— Al menos 27 empresas maquiladoras de la ciudad se adhirieron al decreto emitido por la Secretaría de Salud (Ssa), el pasado 30 de abril en el que se disponía la suspensión de toda actividad del primero al cinco de mayo, dio a conocer la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC).

El objetivo es evitar que la influenza del tipo AH1N1 se extienda entre el personal que labora en sus instalaciones.

Aunque inicialmente este edicto había excluido de la obligación de parar actividades a este sector productivo de la nación, los propios directivos de las fábricas habían determinado continuar con labores, sin embargo, una vez que se confirmó la existencia de los primeros dos casos de la influenza se determinó no exponer a su personal.Soledad Máynez Bibriescas, presidenta de la AMAC, señaló que adicionalmente a estas 27 maquiladoras, otras tantas —sin especificar cantidades ni nombres—, acordaron reducir áreas productivas que no les afectan en el proceso de entrega a sus clientes.

Otras, dijo, van a buscar tener funciones remotas, es decir, que trabajarán en lugares distintos a sus instalaciones habituales; mientras que algunas han determinado suspender actividades en funciones específicas que no interfieran en la producción.

Una de las empresas que prefirió apegarse a las recomendaciones del Gobierno federal fue la Scientific Atlanta de México quien a través de una inserción pagada en este medio dio a conocer a sus empleados que el lunes 4 y martes 5 no trabajarán.

“En base al decreto emitido por la Secretaría de Salud el pasado 30 de abril les informamos lo siguiente: Nuestras operaciones estarán suspendidas los días lunes 4 y martes 5 de mayo en todos los turnos y unidades de negocios de la planta.

Nos reincorporaremos a nuestras labores el miércoles 6 de mayo en los horarios habituales. Lo anterior se establece de conformidad con los artículos 1 y 5 del citado decreto. Con esta decisión estamos contribuyendo a los esfuerzos de prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de la influenza humana”, indicó la empresa en el comunicado.

Inicialmente el propio Gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas había justificado que la industria maquiladora no parara funciones en virtud de que mercados de Estados Unidos y Europa podrían resultar afectados por estas suspensiones de labores.Máynez Bibriescas aseguró que independientemente a estas plantas ya existían desde marzo 53 compañías que habían iniciado paros técnicos, pero para finales del mismo mes la cantidad se había reducido a 34.Pero esto se debió a los problemas económicos que enfrentan empresas a nivel mundial.

La dirigente del sector maquilador enfatizó que con la suspensión de labores lo que se busca es no solamente atender la recomendación del Gobierno federal, sino de proteger la salud de los más de 154 mil empleados que laboran en la industria local.Indicó que aunque hay afectaciones serias en lo económico, lo más importante es proteger la salud de la mano de obra, por ello se decidió suspender labores por un par de días.

El decreto emitido por la Ssa establece en su artículo primero: Se ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el territorio nacional, durante el periodo que comprende del 1 al 5 de mayo.

El artículo 5 dice que: “en el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneos, servicios de transportes y distribución de gas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario