lunes, 8 de noviembre de 2010

Se reúne el gobernador con alcaldes de la zona serrana



OMNIA

Al continuar las jornadas de trabajo que estableció al inicio de su administración, hoy el gobernador del estado César Duarte Jáquez, se reunió con los presidentes municipales de Balleza, Chínipas, Batopilas, Guazapares, Guachochi, Morelos, Urique y el anfitrión Guadalupe y Calvo, para atender las prioridades que en materia de obra pública y acciones gubernamentales, le plantearon.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal Bertha Gómez de Duarte; la secretaria general de Gobierno Graciela Ortiz González, el mandatario estatal encabezó la Reunión Regional de Desarrollo Social, Gobernabilidad y Seguridad, que se celebró en las instalaciones de la Antigua Casa de Moneda, la primera que hubo en el país.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, el gobernador calificó como extraordinaria esta reunión, y dijo que su prioridad es esta región del estado, “como un acto de elemental justicia”, fue difundido a través de un comunicado.

“Porque si bien cada municipio tiene sus demandas, sus problemas, una de las principales prioridades del gobernador es Batopilas, que fue la segunda población que tuvo electricidad en el país, después del Distrito Federal, y hoy es a población con mayor mortalidad infantil”, expresó.

Comentó que es una vergüenza que después de 100 años de ser la segunda población en innovación e infraestructura, la riqueza de Batopilas Minning Company se haya quedado en el rezago.Agregó que en años anteriores se ha privilegiado el desarrollo industrial, que impulsó la infraestructura ferroviaria, carretera, hidráulica, que le dieron otro perfil al desierto de Chihuahua y le dio vocaciones específicas a las regiones, pero hoy la región serrana requiere de mayor apoyo.

Señaló que es doloroso ver la riqueza potencial de Morelos, que contrasta con la pobreza y abandono, porque tiene clima tropical, excelente clima, excedencia de agua, tierras fértiles, pero no hay un camino que le permita la llegada de electricidad y otros servicios elementales.

Exhortó a los alcaldes a trabajar unidos, a privilegiar las obras de impacto social, y en coordinación con el Gobierno del Estado para revertir el rezago que por muchos años ha tenido esta región.

A su vez, el secretario de Hacienda, Cristián Rodallegas Hinojosa, anunció que para reforzar la liquidez de recursos para fin de año en los municipios del estado, se adelantaron las participaciones federales y que los recursos de los diferentes fondos de apoyo siempre estarán a tiempo para que las administraciones municipales puedan cumplir sus compromisos.

En su intervención, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, explicó que el propósito de la Policía Única es ser más eficientes y servir con más honestidad a los habitantes de Chihuahua.

Sin embargo, aclaró, el problema no es sólo garantizar el combate a la delincuencia, sino que hay que combatir la falta de valores, combinar los principios de legalidad con estrategias policiales para buscar mejores resultados.
“Hemos tenido éxitos en 33 primeros días con desmantelamiento de bandas criminales, porque la cultura de la denuncia ciudadana anónima avanza, después de que entró en vigor la pena de cadena perpetua para este tipo de delincuentes”, agregó.

Cabe señalar que este tipo de reuniones fue instituido con el objetivo de que las acciones de gobierno no sean decididas desde un escritorio en una dependencia, sino en forma coordinada entre estado y municipio, para atender las necesidades más prioritarias y con el mayor beneficio posible para los habitantes de cada municipio.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Jorge Gutiérrez, agradeció los diversos apoyos recibidos de la administración estatal y destacó el gran acercamiento que el gobernador Duarte Jáquez ha manifestado para con los municipios serranos desde el reciente inicio de su gestión, “por lo que la gente está viendo las respuestas de su parte”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario