lunes, 22 de noviembre de 2010

Débil visual es fotógrafa

EL HERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- ¿Cómo tomar una fotografía si no tienes el sentido de la vista? En una colección de varias imágenes, ella conjuga colores, texturas y formas, la debilidad visual que padece Gladys González nunca han sido obstáculo para trascender en su trabajo, en su vida personal ni en lo que ella considera un oficio apasionante dentro de las artes gráficas.
Gladys es Licenciada en Enfermería, actualmente labora para el área de epidemiología del Hospital Central y comparte que cuando le diagnosticaron retinosis, decidió mantener en silencio lo que le dijeron los médicos, pero posteriormente aprendió a continuar con sus actividades de manera independiente como siempre lo ha hecho."Mi hija Dalai y mi esposo son mis ojos, gracias a ellos he aprendido muchas cosas, ellos son mi guía en todos los aspectos de mi vida y son la parte más importante de mi existencia", así lo dice Gladys sentada en un sillón de su sala.
En su casa los objetos de decoración nunca son cambiados de lugar porque ella los tiene perfectamente ubicados, su debilidad visual lejos de ser un obstáculo es el reto de cada día y da gracias a Dios por tener viva la sensibilidad que mucha gente no experimenta, por encontrarse agobiada por infinidad de situaciones cotidianas.
Gladys tiene 9 años casada y hace 6 le diagnosticaron la retinosis, una enfermedad que le impide ver. La joven madre, originaria de Cuauhtémoc, y esposa de un destacado médico confía para El Heraldo de Chihuahua que su condición de salud no le impide hacer lo mismo, pese a su condición de salud.
En un ambiente apacible Gladys está sentada en un sillón café de su sala, a su mano izquierda está la puerta y justo frente a ella con quien conversa, lo hace de una manera natural, observa directamente al rostro y se muestra segura de lo que habla.
Se auxilia de un bastón para guiarse en el interior de su domicilio, domina perfectamente desplazarse en la sala, la cocina, la estancia, así como ir a su recámara en la planta alta del domicilio.Tiene 33 años de edad, hace 9 años se casó y tiene a su hija Dalai, de 8 años. Cuando la niña tenía dos años a Gladys le detectaron debilidad visual, situación que inició como un problema, pero que con el paso de los años logró vencer teniendo el apoyo de especialistas del Centro de Atención a Invidentes en esta ciudad.
Estudió en la Facultad de Enfermería y durante 4 años se desempeñó como asistente de quirófano en ese tiempo, le tomó especial aprecio a su carrera y así siguió durante mucho tiempo en la actividad que formaba parte de sus aspiraciones profesionales.
"Lo que imagino sé que está plasmado en la fotografía"En la vida de Gladys no ha habido muchos cambios a partir de que le diagnosticaron la debilidad visual y por fortuna gracias al apoyo de sus familiares ha sido posible salir adelante, y aún más, trascender con actividades que antes jamás imaginó dominar, entre ellas la fotografía y se enlista a sus nuevos retos aprender a tocar el saxofón. Hace dos años que esta joven mamá y esposa decidió aprender a tomar fotografía y afirma que la técnica que le han enseñado tiene que ver con manejar el sentido de las manecillas del reloj, por ejemplo si frente a ella tiene el objeto al que va a retratar hay quien le indica la distancia y en qué ubicación debe colocar la cámara.En su colección de fotografías destacan impresionantes imágenes en las que se puede observar una técnica perfecta. Las fotos que compartió describen por ejemplo una imagen de las pinzas que son usadas en quirófano, las cuales -confiesa- tomó con cierta nostalgia, ya que le recuerdan el tiempo que estuvo como auxiliar de quirófano y se imagina que así como ella veía acomodadas las fotos, así salieron en su toma.
En otra foto se aprecian dos calabazas, con el color naranja que las distingue, un brillo singular y un fondo oscuro; otra imagen fue tomada en las páginas de un libro en el centro un lápiz de color amarillo y la claridad de las letras es notoria.Gladys es esposa del doctor Luis Javier García, con quien ha compartido un tiempo maravilloso y ha sabido además de ser paciente una excelente compañía, así como la guía perfecta que le permite tener una vida más afable."Mi hija y mi esposo son mis ojos"Al día de hoy Dalai su hija y Luis Javier "se han convertido en mis ojos, mi hija me describe todo lo que ella ve, por ejemplo cuando vamos al cine es ella quien se encarga de decirme lo que está ocurriendo, en ocasiones me da pena porque siempre está cuchicheando y la gente que está a su alrededor la escucha, pero tratamos de divertirnos".También le ayuda con sus tareas, cuando se trata de cuestiones numéricas, sumas, restas, divisiones es fácil decirle la mejor manera para aprender y la niña ha aprendido también a ser más detallista y observadora.
Gladys además de ser mamá es profesionista y se da el tiempo para acudir a los festivales de su hija, la acompaña a los bailables en que participa, la escucha cantar y confiesa que es una experiencia única porque "aunque no la puedo ver, me la imagino cómo lo hace, porque me anticipa aquí en la casa en qué y cómo va a participar"."Mi familia ha sido fundamental en este proceso de vida"Para esta mujer profesionista y artista, su familia es quien la ha hecho fuerte, ha sido su respaldo y el mejor apoyo en momentos de crisis, afirma que en ocasiones cuando acude de visita a casa de su mamá "me tratan como reina", no me dejan que haga nada, pero a mí me gusta que me traten igual que siempre. Dice Gladys.
"Más que cualquier medicamento o cirugía el apoyo de la familia sé que es lo más importante".Su gusto por la fotografía...Con una cámara marca Sony cyber shot de 7.2 mega pixeles, Gladys inició la aventura de su vida: tomar fotografías.Fue en el Centro de Estudios para Invidentes donde se le presentó la primera oportunidad, de ahí conoció al fotógrafo profesional Abel Rodríguez, quien se encargó de transmitirle el gusto por la fotografía y es así que Gladys actualmente forma parte del CAF, Consejo de Arte Fotográfico.Pero ¿cómo tomar fotos si no tiene el sentido de la vista?... Al respecto confiesa que la fotografía es un arte en el que no hace falta ver, porque las imágenes hablan por sí solas, sólo basta prestar atención y poner todos los sentidos para hacer una buena foto y así lo reafirma en la galería que guarda en su computadora."Hay que convertir obstáculos en un reto diario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario