sábado, 27 de noviembre de 2010

Tiene el estado clima para producir vinos

EL HERALDO

En Chihuahua existe el microclima adecuado para producir vinos, como los proyectos ya probados y con cosecha del 2008 de La Casona y Encinillas.

Chihuahua, Chihuahua.- El microclima, terreno y latitud del estado de Chihuahua son perfectos para la plantación de viñedos vinícolas, pero no sólo eso, sino que existen al menos 4 proyectos firmes con resultados exitosos, entre ellos los vinos Encinillas y La Casona, ambos cosecha 2008 en tierras chihuahuenses.

Así lo afirma Sergio Traverso, experimentado enólogo en el proceso y la elaboración del vino, quien se encargará de asesorar a productores chihuahuenses en su afán de promover la producción de vinos.En su primera visita que hace al estado de Chihuahua, Traverso, nativo de Chile, confiesa que encuentra las condiciones idóneas para que los productores que ya están integrándose en conocer más de la producción, cuidado y cosecha de uvas, tengan un buen futuro.

De hecho ya hay casos exitosos en esta capital.Las características del vino las dan los factores que afectan a sus viñedos, a saber: región con clima, suelo y topología, más los cuidados que le den los productores que lo elaboran.

Es sabido que una uva que crece en un determinado lugar produce un determinado vino, pero llevada y cultivada en otro, producirá una bebida con características distintas.Otro de los motivos de la presencia de Traverso en Chihuahua, consiste en apoyar el proyecto de la construcción de una bodega en la cual debe existir la mejor asesoría para que el proceso de estadía, fermentación y otros cuidados específicos de la uva, le permitan tener como resultado un vino excelente.

La plantación de viñedos en Chihuahua registra un importante avance y se ubican en la Hacienda de Encinillas, colonia Ocampo, Namiquipa, así como otro sitio cercano a esta capital, lugares en los que existen favorables expectativas."Observo en Chihuahua un potencial significativo y perspectivas favorables, estoy seguro que será una buena oportunidad en esta cosecha que consistirá su mayoría en cepajes distintos de acuerdo a la calidad de la uva".

Es destacable que una de las producciones que ya existen en Chihuahua es la Merlot, que al igual que el Cabernet esta cepa proviene también de la región francesa de Burdeos, y es también llamada la "hermana menor" de la cepa de cabernet. En Chile es la segunda más importante entre las cepas nobles.

Eso sí cuando los viñedos son muy productivos resultan más bien vinos de mesa simples. En total, el Merlot tiene un sabor más suave y un aroma menos anguloso que el Cabernet Sauvignon.

El doctorado en California trabajó en los años setenta en Parras, Coahuila, lugar donde pudo conocer sus inicios en Casa Madero y posteriormente estuvo presente en el desarrollo de varios proyectos de esa zona con lo cual -afirma- ese caso puede ser repetido en el estado de Chihuahua.

Expresa que el ambiente que rodea al estado de Chihuahua en lo que concierne a la amplitud térmica, días fríos y noches cálidas, así como suelos austeros, son favorables, y esos elementos han sido bien aprovechas por los productores que se han atrevido a intentar este cultivo.

Es importante tener en cuenta a la hora de adquirir una botella de vino varietal, leer la etiqueta. Según las regulaciones establecidas sobre vinos, en la mayoría de los principales países productores del mundo la etiqueta de un vino varietal debe contener lo siguiente:Nombre: Hace referencia a la empresa que es propietaria de la marca.

Denominación varietal: Señala la variedad de uva que se ha usado, cuando su composición está determinada por ejemplo por "Merlot", que significa que por lo menos el 75% del vino que contiene esa botella proviene de dicha variedad; que dicho vino se produce en estas tierras.

*¿Quién es el enólogo?*

Asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario