martes, 2 de noviembre de 2010

Descubren empaque de 5 Tons. de droga

EL HERALDO
YEPACHI, Chih.- Batallones del Ejército Mexicano de diferentes zonas militares de Chihuahua y Sonora, gracias a una denuncia ciudadana, detectaron y destruyeron un campamento donde se habían empaquetado casi 5 toneladas de mariguana en esta comunidad del municipio de Temósachi, por lo que desde ayer comenzaron vuelos de reconocimiento y despliegues terrestres para la ubicación de plantíos y bodegas de enervantes.
El general comandante de la Quinta Zona Militar, Eduardo Emilio Zárate Landero, dio a conocer que se aseguraron cientos de paquetes inusuales de entre 15 kilos de la hierba en un lugar de almacenamiento con 3 toneladas la tarde del domingo; posteriormente se ubicaron otras casi 2 toneladas cerca de la misma población y hasta ayer continuaba la búsqueda de más campamentos.
El jefe militar explicó que en la fase final de la producción de mariguana los paquetes suelen ser de medio kilo, por lo que puede presumirse que el campamento detectado y destruido servía como lugar de acopio, para luego distribuir la droga a otros lugares, donde se volvía a empacar para su posterior venta.Ante la complejidad de la zona fue necesario el envío de casi 100 elementos de las tropas de la 5 y la 42 zonas militares, con base en Chihuahua y Parral, respectivamente, además de personal de otros estados que se movilizaron para la búsqueda de personas que estuvieran involucradas en la siembra y cosecha del enervante, pero hasta ayer por la tarde no se reportaban resultados de la búsqueda.
El acceso al lugar del hallazgo fue complicado debido a la lejanía del sitio, enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, colindante con Sonora, a unas 4 horas de la capital del estado, pero una vez asegurada la hierba y el lugar comenzó el rastreo de otros sitios donde se presume la existencia de más campamentos con droga o tierras de cultivo utilizadas para tal fin.
De acuerdo con el reporte emitido por la Comandancia de la Quinta Zona Militar la cantidad asegurada, 4 toneladas 480 kilogramos, de las cuales 2.99 toneladas estaban ya empacadas, representa un golpe superior a los 114 millones de pesos para los propietarios de la droga, además de que implica que miles de dosis no estarán en el mercado del narcotráfico.
Asimismo se logró el aseguramiento de 1.8 kilogramos de goma de opio, un fusil R-15, 64 cartuchos calibre 5.7x28, 38 cartuchos calibre 38 Súper, 14 cartuchos de 2.23 mm, 25 cartuchos sin calibre especificado, 7 cargadores de calibre 38 Súper, 6 cargadores de AK-47, un cargador de R-15, un cargador de 5.7x23 mm, un cargador 9 milímetros, material diverso, dos básculas digitales y una prensadora con dos cajones.
Cabe mencionar que para la cosecha de las casi 5 toneladas fueron necesarias 6 hectáreas de cultivo, que se piensa se recolectó el mes pasado.TERRITORIO EN DISPUTA:La comunidad de Yepachi se encuentra en los límites del estado de Chihuahua, por lo que ha sido sitio de confrontación entre grupos rivales del narcotráfico, los cuales han protagonizado hechos de violencia.
El enfrentamiento más fuerte en este año se registró el 8 de abril, cuando un comando armado recorrió la comunidad para levantar a 6 personas involucradas en el tráfico de drogas para un grupo criminal, para después ejecutarlas y dejar sus cadáveres en caminos vecinales.La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en las escenas de los crímenes fueron encontrados más de 450 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.
El comando armado que perpetró las ejecuciones había levantado a los hombres, y después de torturarlos y conseguir información valiosa los exterminaron a balazos.En el primer hallazgo reportado por las autoridades, en el kilómetro 335 de la carretera Gran Visión, que va de Chihuahua a Sonora, fueron encontrados los cuerpos sin vida de Jesús Manuel Chávez Nayares, de 36 años, y Lorenzo Moreno Chávez, de 49.
En ese lugar también fue encontrado el cuerpo de otro hombre que no ha sido identificado. Dos de los fallecidos tenían su domicilio en Yepachi, municipio de Temósachi. Posteriormente, en una brecha que va de Yepachi a El Mineral, en el lugar conocido como Arroyo La Joya, fueron encontrados acribillados Raúl Meraz Mariscal y otro hombre no identificado.
Por último, en el kilómetro 26 de la brecha que conduce de Yepachi al Mineral de Dolores fue encontrado sin vida José Antonio Gardea Flores, de 40 años, quien era residente de Cuauhtémoc.Posteriormente, el 9 de abril un grupo de aproximadamente cien pistoleros provenientes del estado de Chihuahua, según testigos, atacó los poblados de Macoyba y Kipor, Sonora, muy cerca de los límites con el estado de Chihuahua, precisamente a unos cuantos kilómetros de Yepachi, donde habían sido masacradas las 6 personas, lo que indica que se trata del mismo grupo.
Los grupos criminales mantuvieron prácticamente sitiados los dos pueblos durante un lapso de 6 horas. Para impedir la entrada o salida de cualquier persona los hombres armados bloquearon la carretera que comunica Basaseachi con la cabecera municipal Yécora, a la que pertenecen las poblaciones indicadas.
El poblado de Macoyba se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros de Yepachi, municipio de Temósachi, Chihuahua.En lo sucedido los aproximadamente 100 sujetos se trasladaban en 15 vehículos portando todos armas largas, y según el alcalde de Yécora, Pedro Arturo Valenzuela, con base en la declaración de testigos, los pistoleros "hicieron identificarse a los moradores y les ordenaron irse a ranchos y lugares aledaños".Los hombres armados procedieron con toda calma a recorrer los poblados y buscar casa por casa a quienes iban a ejecutar.
El primero en morir acribillado fue un ranchero que se hallaba en la pista de baile, junto a la plaza principal de Maycoba, identificado por el procurador como Fito Nevárez, de 74 años, padre del comisario de Policía local. También incendiaron el edificio de la Policía Estatal Investigadora en Maycoba, y en Kipor mataron a Antonio Lozano Bustillos, de 45 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario