Como es tradición milenaria en China, se acostumbra a realizar la “danza de los leones” para recibir el año nuevo o para oficializar un evento importante. Esto se dio durante la inauguración de la “Olimpiada Municipal 2010” donde estudiantes de Wu shu presentaron este acto.
Tres leones chinos formados por dos chicos que mediante sus movimientos artemarcialistas logran representar una sola figura que cobra vida para bailar, pelear y beber felizmente para el recibimiento de una gran sorpresa.
Esto fue una de varias exhibiciones como juego de basquetbol en silla de ruedas, natación, judo, gimnasia artística, siendo la primera la más aplaudida.
El disfraz de león solía ser manejado por un solo bailarín, pero raras veces podía ir moviendo y sacudiendo la cabeza y manejando las mandíbulas y ojos, por lo que en la actualidad es manejado por un par de bailarines, formando uno de ellos la cabeza y las patas delanteras, y el otro la espalda y las patas traseras del animal.
El empleo de un par de bailarines es visto perfeccionado en las exposiciones acrobáticas chinas, con los dos bailarines que forman un equipo que mueve al animal entre las plataformas elevadas móviles. Sin embargo, la forma de danza que se ve con mayor frecuencia en las comunidades chinas de ultramar, es el león sureño, en el que los pasos se originan en los movimientos del kung-fu, por lo que se requiere que los danzarines tengan una sólida postura de jinete, la cual deben mantener durante toda la danza.
El baile tradicionalmente es acompañado por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong; los dueños de las casas o locales comerciales que la comparsa de danzarines visita acostumbran a quemar petardos, representando la próxima buena suerte.
En los días del Año Nuevo Lunar Chino los practicantes de las diferentes escuelas de artes marciales de China salen a las calles a saludar con sus danzas a los vecinos, los cuales reciben la visita del león colocando en la puerta de su vivienda o establecimiento comercial un sobre rojo con dinero en su interior, acompañado de una lechuga. Ésta simboliza larga vida y riqueza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario