lunes, 8 de noviembre de 2010

Por gusto, la mitad de las muertes

EL HERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- "Matar por gusto", es la revelación que hizo un líder de la banda "Los Aztecas", al periódico español El Mundo, al entrevistar a Jesús, conocido como "el Samurái", afirma en sus comentarios que debido a la facilidad para portar un arma de fuego "la mitad de las muertes en las calles son ya por gusto. Hay gente cansada y enrabietada".
Dice que en el inframundo de las pandillas y narcos también se han perdido sus valores porque "antes las familias no se tocaban, tampoco había necesidad de descuartizar a nadie en 20 partes para que entendiera las cosas. Sabías que había gente inalcanzable a la que no podías hablar o ponerte enfrente. Todo eso se ha perdido".
El periodista Jacobo García, cuestiona al "el Samurái", respecto a la labor que él ha realizado al servicio de la banda de "Los Aztecas", el entrevistado -indica la publicación- prefiere no entrar en detalles sobre el delito que lo condenó a la cárcel y menos, si entre "esos cuantos homicidios", está parte de su familia.
Le cayeron 20 años, se llama Jesús, y es el líder de "Los Aztecas", pero todos le llaman "el Samurái", porque cuando se pone hasta arriba de mariguana se le achinan los ojos. Tiene el cargo de 'sargento' dentro de la estructura de esta banda al servicio del cártel de Juárez, en la guerra que sostiene contra el de Sinaloa por hacerse con el control de una de las plazas más jugosas del crimen organizado.
A él nos remiten los propios presos para saber qué está pasando con la violencia y a su lado es la mejor forma de caminar por los pasillos de esta prisión.-¿Cómo es el sicario de ahora?Son personas jóvenes e inmaduras que no han estado nunca en el negocio.
De ahí vienen las órdenes ahora. Chicos de familias humildes y descompuestas y tienen ganas de cosas, de comer bien, de vivir bien. Son jóvenes y tienen sueños. La lástima es que duran muy poco porque en este mundo nuestro la vida es corta y todo se queda en sueños.-
¿De dónde salen?
Muchos son jóvenes pero otro son padres de familia que hasta ahora trabajaban en la industria ensambladora y de repente les ofrecen 10 veces más de lo que ganaban.
Sólo por vender o informar.-
¿Se han perdido los valores, incluso en el mundo del crimen?
Sí, es parte del problema.
Antes las familias no se tocaban, tampoco había necesidad de descuartizar a nadie en 20 partes para que entendiera las cosas. Sabías que había gente inalcanzable a la que no podías hablar o ponerte enfrente. Todo eso se ha perdido.Moreno de piel y de voz, espigado y fibroso "el Samurái" lanza respuestas como disparos de AK-47, tan breves como claras, sentado sobre la cama de su celda.El mes de octubre terminó en Juárez como el más sangriento, del año más sangriento, del México más sangriento desde la Revolución.La celda que utilizamos para la entrevista es de las sencillas.
Seis literas, manchas de humedad, un aparato de música, una televisión, fotos de vírgenes y familiares, algunas velas prendidas, un váter sin tapa, una ducha y la reja, siempre la reja.En los patios de la prisión, murales prehispánicos con dibujos de Cuauhtémoc, de la mítica ciudad de Tenochtitlán o de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de los aztecas.
Son las señas de identidad de una banda nacida en los 90 en las cárceles de EU pero que hoy trabaja a destajo para los grandes cárteles del narcotráfico-¿Cuál es la situación actual?Estamos en una guerra...-
¿Cómo se ha llegado a la situación actual?
Ahora se mata a los hijos, a la familia y se le cortó la cabeza.
Es un grado mucho muy alto de violencia y ya no es por poder, por influencias o por negocio, se mata por gusto.-¿Por gusto?
Sí, la mitad de las muertes en las calles son ya por gusto.
Hay que gente cansada y enrabietada y cualquiera tiene un arma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario