martes, 30 de noviembre de 2010

Ejecutan a jefa de policía de Meoqui


EL HERALDO

MEOQUI, Chih.- La directora de Seguridad Pública de este municipio, Hermila García Quiñones, fue ejecutada a balazos la mañana de ayer por un grupo de sicarios que la interceptaron a 5 minutos de haber salido de su casa en el poblado de Los García, a un mes y medio de haber tomado el puesto en esta localidad del sur del estado de Chihuahua.

La funcionaria municipal fue interceptada justo en el kilómetro 11 de la carretera que conduce a Julimes, por un vehículo tipo Jetta del cual descendieron dos sujetos portando armas largas que la bajaron por la fuerza de su vehículo marca Nissan Sentra color plata y sobre la banqueta le dieron muerte con al menos 3 disparos.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 horas del lunes, frente a una tienda de importaciones, por lo que fueron pocos los testigos de los hechos, pues el ataque no llevó más de 2 minutos en ser perpetrado.

A las 7:36 de la mañana elementos policiacos fueron notificados que en la comunidad de Los García, por La Cordillera, justo en la iglesia, en el kilómetro 11 de la carretera Meoqui-Julimes, se había presentado una balacera y había personas lesionadas, por lo que de inmediato se originó la movilización policiaca, y cuando los elementos se percataron que se trataba de la directora de la corporación, se hizo más intensa la movilización hacia la zona del crimen.

Mientras se esperaba en el lugar, elementos de Vialidad hacían maniobras para restablecer la circulación, ya que el vehículo Nissan Sentra color gris con negro, con placas EDA5887, donde viajaba la directora policiaca, había quedado entre los dos carriles, obstruyendo el tráfico, por lo que se tuvo que habilitar la calle alterna para darle salida.

En el lugar elementos policiacos resguardaban la zona, mientras que sus rostros reflejaban tristeza y nerviosismo por los hechos que consternaron a toda la corporación, que prácticamente se volcó en dicha zona.

Para comenzar con las indagatorias, se hicieron presentes en el lugar los encargados de las áreas investigadoras de la Fiscalía General del Estado destacamentados en el municipio, los cuales coordinaban las labores tanto de peritos y policías investigadores, como de los agentes del Ministerio Público que recababan información en la escena del crimen.

De igual forma, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se hicieron presentes en el lugar para apoyar en las labores del resguardo de la escena.

La jefa de la Policía Municipal no traía escolta y este fue el principal reclamo que sus familiares mantuvieron al permanecer por largo rato al lado de su familiar, pues arribaron una hora antes que la Policía Municipal.

Según el reporte otorgado por el alcalde Salvador García Esquivel, la directora de Seguridad Pública no había recibido amenazas de ningún tiempo durante el mes y medio que permaneció en funciones, por lo que descarta que se trate de alguna vinculación de la funcionaria con la criminalidad.

La Fiscalía General del Estado tomó la investigación desde la tarde de ayer, levantando declaraciones y evidencias en el lugar de los hechos, que cabe señalar, sólo tiene dos salidas, la entrada de la cabecera municipal hacia Julimes y viceversa.

De forma interina Vicente Serrano, subdirector de la DSPM, ocupará la dirección de la Policía Municipal, que patrullará las calles de esta localidad en conjunto con elementos de la Policía Única que llegaron a reforzar la seguridad pública desde la tarde de ayer.

Producto de este hecho de sangre, ayer el edil García Esquivel reunió al personal de primer nivel del ayuntamiento para arengarlos a seguir cumpliendo con sus funciones, pues el municipio cayó en el pánico tras darse a conocer la fatalidad.

Vecinos de Los García, y quienes tenían la movilización justo enfrente de sus casas, salían para observar más de cerca el hecho, pero fueron devueltos a sus vivienda por personal castrense, mientras que el resto de los curiosos se encontraba alrededor de las cintas amarillas y rojas que impedían el paso.

De manera interina la Dirección de Seguridad Pública estará a cargo del jefe operativo Vicente Baltazar Serrano, según lo dio a conocer el presidente municipal Salvador García Esquivel en una rueda de prensa pasadas las 12 del día, donde de manera sucinta dio a conocer el hecho y se negó a dar cualquier otra información a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario