lunes, 15 de noviembre de 2010

Realizan sesión solemne del Congreso del Estado en Cuchillo Parado

OMNIA
Coyame,- Declarado recinto oficial, el Salón de Usos Múltiples albergó la sesión solemne del Congreso del Estado, como una manera de conmemorar oficialmente el inicio de la Revolución Mexicana, un día como hoy pero de 1910, cuando Cuchillo Parado vio levantarse en armas a sus hombres valientes comandados por Toribio Ortega.


Una magna fiesta y la revelación de una placa en la que se ratifica, al menos a nivel local al poblado como Cuna de la Revolución, fue preámbulo para que los legisladores dieran inicio a los trabajos de la sesión.

Con 32 de los 33 diputados presentes, se dio lectura de los dictámenes de declaración de Recinto oficial al salón, de declaratoria de Chihuahua como Cuna de la Revolución y del otorgamiento de la Medalla al Mérito Revolucionario Toribio Ortega.

La sesión fue presidida por el gobernador del estado César Duarte Jáquez, el presidente del Congreso Enrique Serrano, y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado Javier Ramírez Benítez.
Medio pueblo se dio cita en el recinto, ahora oficial, para presenciar además la entrega de la Medalla a la señora Pilar Juárez Torres, descendiente directa de un revolucionario, y quien a sus 89 años se dijo convencida de que los ideales de la Revolución se han cumplido a cabalidad.

En su mensaje el presidente de la Comisión Especial para los festejos del Centenario de la Revolución, el diputado Francisco González Carrasco, destacó el carácter revolucionario de los pueblos del norte, y muy especialmente el poblado en donde se estableció la capital del país este domingo.
Por su parte, Ramírez Benítez hizo hincapié que Chihuahua es la autentica Cuna de la Revolución, porque “a Cuchillo Parado la nación debe rendirle tributo, porque así se genera la identidad nacional, porque aquí se encendió la mecha
de la libertad”, señaló.
Se comprometió como representante del poder judicial en el estado, a unir esfuerzos con el gobierno estatal para poner orden en Chihuahua, para “recuperar la confianza de sus habitantes que se han visto asolados por la delincuencia. En el poder judicial haremos todo lo necesario para que luego de un juicio justo los criminales estén donde deben estar”.
Como si en campaña se encontrara aún, el gobernador del estado prometió integrar al poblado dentro del Plan de Desarrollo para buscar mejoras para sus habitantes, “hay avances sin duda, pero nunca como lo soñaron los revolucionarios”, dijo.

“Es momento de dejarnos de esos lastres que nos siguen persiguiendo desde entonces, la marginación, la pobreza, hoy nuestra mejor arma está en niños y jóvenes, con acciones coordinadas a favor de una mejor sociedad”, señaló.
Exhortó a los diputados a trabajar velando por los interés de la sociedad, porque “su debate el reflejo de las necesidades de la sociedad es el respeto y por él debemos trabajar. Que el acuerdo sea siempre a favor de las minorías, el mínimo legado que nos dejaron a quienes hoy venimos a rendir homenaje”, dijo.

Agregó que “hoy más que nunca debemos aferrarnos a los valores que han caracterizado a los chihuahuenses, el sentimiento de pertenencia que nos ayudará a hacer a un Chihuahua grande en el futuro”.
Sobre la polémica generada cuando diversas regiones del país han solicitado ser nombrados Cuna de la Revolución, puntualizó que “se nos regateó la figura de Pancho Villa como el caudillo que fue, y hoy se nos vuelve a regatear, y lo vamos a pelear, porque siempre nos ha costado el reconocimiento para Chihuahua, pero no cabe duda que somos victoriosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario