miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ocupa Chihuahua 7mo lugar de Top Ten en recuperación de empleo

EL PUEBLO
Chihuahua.- Luego de dos trimestres de no figurar entre las ciudades con mejores expectativas de empleo Chihuahua entró al denominado Top Ten que realiza la empresa de contratación Manpower, quedando en el séptimo lugar, mientras que a la cabeza se encuentran ciudades como León, Monterrey y Veracruz con posiciones de crecimientos del 27 al 22% respectivamente. Actualmente 14 de cada 100 empleadores esperan contratar personal durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, cifras que son alentadoras ya que de ahí se vislumbra que el próximo año inicie con buenas expectativas de los porcentajes de crecimiento del empleo.

Dentro del referido Top Ten se encuentran las siguientes ciudades: León 27% de crecimiento, Monterrey 22%, Veracruz 22%, México D.F 19%, Guadalajara 19%, Mérida 19%, Chihuahua 17%, Querétaro 17%, Puebla 16%, Tijuana 16%. El sector mayor beneficiado a nivel nacional es la manufactura, cuya tendencia es del 22% seguida por transportes y comunicaciones con un 20%, Servicios con un 15% al igual que la minería y Extracción y la construcción, comercio 14% (aunque se espera este rubro crezca más durante la temporada decembrina ya que es cuando la sociedad adquiere productos al por mayor), y por último se encuentra la agricultura misma que a principios de año se mantuvo a la cabeza pero a la fecha está con un rezago considerable.

En cuanto a los datos regionales son el sureste, centro y valle los que han tenido más contrataciones que el resto de la república con un 17 y 18% respectivamente, regiones seguidas por el noroeste con un 17%, noreste 14%, norte 13% el cual queda un último lugar. Alfredo Ruíz gerente de Cuentas de Manpower, comentó que estas cifras son buenas para México ya que a nivel mundial, el país se encuentra con porcentajes por encima que Estados Unidos en cuanto a contratación de personal y prevén 2011 vaya en un camino similar de crecimiento.

Por su parte Alejandro de la Rocha, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que se ve con agrado que la ciudad esté entre las 10 principales con fuerte reconocimiento económico, lo que es una base importante ya que se habla de una doble recesión de la cual no puede estar ni la ciudad ni el país a expensas, debido a que resaltó “lo que ocurre en Estados Unidos, nos guste o no, tendrá una reacción en nuestra economía”.

Cabe mencionar que la tenencia a nivel nacional es de un crecimiento del 17 por ciento en lo que va de 2010, por lo que el año cerrará con esperanzas alentadores ya que la región norte cierra el tercer trimestre con un avance del 13%, por lo que la ciudad se encuentra por encima de este rango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario