martes, 21 de septiembre de 2010

Sobrevivientes de incendio en guardería ABC son “lesionados”

OMNIA

Nueve madres de niñas y niños afectados por inhalación en el incendio de la guardería ABC en 2009, realizaron una huelga de hambre por seis días, para demandar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) catalogue a sus hijos como “lesionados”, y no como “expuestos”, como lo ha hecho hasta ahora.

Las mujeres, que se apostaron en los accesos al Aeropuerto Internacional de esta ciudad, explicaron que el IMSS sólo otorga la categoría de “lesionados” a quienes sufrieron quemaduras visibles, pero no a quienes resultan con lesiones internas.

Argumentaron en entrevista, que el término para sus hijas e hijos debe reclasificarse, porque desde su exposición, en el incendio ocurrido en la guardería del 5 de junio de 2009, padecen muchas complicaciones en su salud.
Érika Valencia, Melania Sánchez, Marisol Madrigal Hernández y Beatriz Soto, fueron las primeras en retirarse del ayuno, para ser atendidas por afectaciones en su salud. Mientras que Fabiola Domínguez y Silvia Morales López, permanecieron en huelga de hambre por siete días.

En respuesta a la movilización, y en contra del derecho a la privacidad del paciente, el IMSS emitió un comunicado en el que califica a tres de las madres activistas, como líderes del movimiento, y ofrece un reporte detallado de la atención, exámenes y estudios realizados a las y los niños.
Silvia Morales, madre de Ángel David, quien es señalada por el IMSS como beneficiaria de atención en México y en el extranjero para su hijo, y de que el instituto le ha solventado gastos incluso de pasaporte y visa para trasladarse a Estados Unidos, afirmó en entrevista que el IMSS debe comprobar sustentado en resultados, que sus hijas e hijos no tienen nada, como insiste en afirmar la institución.

Fabiola Domínguez, coincide en que su hija Luisa Fernanda Guadalupe padece trastornos que no tenía antes del incendio, y que los estudios que le practican, no le llevan a un diagnóstico definitivo.
En el comunicado 125, el Seguro social plantea que para detectar si algún menor de edad que inhaló humo sufre lesiones permanentes, a solicitud de las propias madres, el IMSS ha utilizado los servicios de “prestigiados hospitales en los Estados Unidos de América”, para que se hagan pruebas que permitan diagnosticar con precisión a los menores de edad y determinar si tienen o no un daño orgánico que afecte permanentemente sus vidas.
El mismo boletín, expone que los médicos han concluido que estos padecimientos pueden tener una predisposición alérgica y ambiental, son susceptibles de tratamiento médico y no afectan su desarrollo y crecimiento, sin especificar cuál sería el tratamiento médico.

CANCELAN REUNIÓN POR PRESENCIA DE MEDIOS
Fabiola Domínguez anunció, que hoy lunes 20 de septiembre, tenían en esta ciudad una reunión programada con Fiol Manríquez, coordinador general de atención y quejas del IMSS, y Omar de la Torre, asesor del director del IMSS Daniel Karam, para demandar que consideren a todos los afectados como “lesionados”.
No obstante, los funcionarios se comunicaron con las madres de los menores de edad para suspender la reunión, porque no deseaban que estuvieran presentes los representantes de los medios de comunicación o personas no afectadas por el incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario