sábado, 4 de septiembre de 2010

Alerta Imss a población contra arañas



EL HERALDO

Chihuahua.- Cuídese especialmente de la violinista, si lo ataca, de preferencia captúrela y llévela al hospital, será de gran ayuda.

Epidemiólogos de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, alertan a la población porque durante los meses de septiembre y octubre es cuando se registra la mayor parte de los casos de personas que son mordidos por animales ponzoñosos, principalmente por arañas.
La gran mayoría de las personas que son atendidas en el IMSS por presentar intoxicación por ponzoña de animal, se refieren a arañas, prevaleciendo la viuda negra. EL 70 por ciento de los ataques ocurren durante los días previos y posteriores al otoño, y en mayor porcentaje las agresiones ocurrieron en las viviendas y en menor escala en lugares cerrados como baños. Lo anterior ocurre, de acuerdo a los antecedentes del personal médico del IMSS, porque al acercarse el otoño empieza a descender la temperatura y las alimañas, que durante el verano se refugian en los alrededores de las viviendas, se empiezan a meter buscando sitios más cálidos. De enero a agosto de 2010 se tienen registrados ya 727 personas afectadas por animales ponzoñosos y de no tomarse las medidas preventivas, tan solo durante estos dos meses podrían ocurrir fácilmente unos 750 casos más, estimaron los especialistas. En esta región, se cuenta con dos tipos de araña cuya mordedura puede ser mortal como son la viuda negra y la violinista, y ambas suelen refugiarse en las viviendas.
Epidemiólogos del IMSS, están recomendando a la población que limpie los patios y traspatios de las viviendas, ya que estas alimañas se refugian en escombros, llantas, macetas y cualquier sitio sombrío donde se favorece su reproducción. Al ingresar a las casas, suelen refugiarse debajo de muebles y en el caso de la violinista, en los guardarropas, de ahí la importancia de mantener limpio el interior de las viviendas, ya que el acumulamiento de polvo propicia la formación de telarañas y también la reproducción de estos insectos Salud Pública llamó a extremar precaución entre los niños, ya que suelen ser más afectados por mordidas de araña, ya que al jugar lo hacen por todos los rumbos de los patios o del interior de las casas.
En cuanto a los efectos de una mordedura de araña, insistieron en que pueden provocar afecciones del sistema nervioso central, destrucción de los glóbulos rojos, sobretodo si se trata de la viuda negra o la violinista, y de no atenderse en tiempo causan la muerte. Explican que en el caso de la mordedura de viuda negra, provoca manifestaciones que son casi inmediatas como el dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida. Debido a que el efecto es neurotóxico afecta al sistema nervioso central y si se deja evolucionar, puede provocar la muerte. Para contrarrestar los efectos de la mordedura de la “viuda negra” existe un antiveneno que ayuda a evitar complicaciones al atenuar los efectos tóxicos. En cuanto a la mordedura de la “violinista”, señalaron los especialistas que su veneno es muy potente, incluso más que el de una víbora, pues el daño que produce es a nivel sistémico, ya que al penetrar por vía intravenosa destruye glóbulos rojos.
Desgraciadamente contra la mordedura de la araña violinista no hay antídoto y el tratamiento consiste en la administración de medicamentos que ayudan a inhibir la reacción del veneno. La mordedura de la “violinista” produce al inicio una pequeña lesión ulcerosa, necrótica que crece conforme el veneno hace su efecto y se convierte en un cuadro más agresivo que al invadir el torrente sanguíneo, se disemina y causa “coagulación intravascular diseminada”, trastorno que no permite la circulación y provoca fallas en los órganos vitales. Si hay sospecha de que ha sido mordido por uno de estos arácnidos y hay lesión dolorosa, con cambios de coloración o se tiene la sensación inminente de muerte, hay que ir al médico y si es posible, llevar a la araña viva o muerta, pues será de gran ayuda para el manejo y tratamiento del paciente, dijo el funcionario médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario