viernes, 3 de septiembre de 2010

La Boquilla, una de las presas más importantes en México

EL DIARIO

Fue empezada a construir en la administración de Porfirio Díaz y por décadas fue la presa más grande del país

Chihuahua, Chih.- La presa La Boquilla, ubicada en el Municipio de San Francisco de Conchos, cumplirá el 17 de septiembre 100 años de que se inició su construcción, por lo que se conformó un Comité para organizar una serie de eventos que celebra la colocación de la primera piedra de la obra. La Boquilla fue empezada a construir durante la administración del entonces presidente Porfirio Díaz. Por décadas fue la presa más grande del país, y hasta la fecha figura entre las diez presas más importantes de México.Francisco Javier Gallardo Espejo, quien encabeza el Comité organizador de los festejos, expuso que los durante el 16, 17, 18 y 19 de septiembre se llevarán a cabo toda clase de eventos orientados a recalcar la importancia de La Boquilla, la cual vierte agua a nueve municipios de Chihuahua, pero también produce electricidad para ciudades ubicadas al Sur de la entidad. Agregó que las dimensiones de La Boquilla son tales, que las otras diez presas en el estado apenas representan el 50 por ciento del total de La Boquilla.
Indicó que la presa surgió como una solución a dos problemas, la necesidad de almacenar agua para el estado y generar electricidad. Puntualizó que la construcción de La Boquilla fue suspendida durante la Revolución, por lo que los trabajos siguieron hasta 1920. Precisó que la empresa que construyó la presa era de origen canadiense, por lo que el lago que se forma en la vaso lleva el nombre de Toronto, el cual tienen 46 kilómetros de largo por nueve de ancho en algunas partes.Manifestó que los asistentes a los eventos de conmemoración del primer siglo del inicio de construcción de la presa podrán presenciar un concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado, así como recorridos por el área de producción hidroeléctrica, junto con muestras de teatro infantil y otros eventos que se organizarán en la población de La Boquilla, además de un torneo de rebote, el cual es un deporte originario de la región.
Añadió que hay partes de la presa que merecen ser conocidas, como el Caracol y la comunidad de El Tigre, donde se puede consumir pescado de excelente calidad. “Le están poniendo mucha atención a partes como las Barrancas, pero hay otras partes del estado muy bonitas... como San Francisco de Conchos, que fue fundado en 1604, mucho antes que Chihuahua”, dijo.Finalizó que durante los festejos serán entregados reconocimientos a familiares de personas que dedicaron su vida a trabajar en la planta de producción eléctrica de La Boquilla o en por el bienestar de la comunidad, como don José Lobera Torrente y don Manuel Saldaña Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario