lunes, 20 de septiembre de 2010

Misa para sordos en la Divina Providencia

EL HERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- Por primera vez los sordos pueden entender y participar de la misa en el Templo de la Divina Providencia, gracias a la labor de intérpretes del lenguaje a señas que traducen por completo la ceremonia.

Ayer domingo fue la primera misa interpretada a los sordos que forma parte de un programa de evangelización especial para quienes no pueden escuchar. Bertha Valero, Israel Ponce y Miguel Ángel Muñoz, fueron los encargados de traducir la celebración a los asistentes, ella encargada de expresar con sus manos todo lo dicho por el sacerdote y ellos de las respuestas y frases que los fieles deben elevar dentro de la eucaristía.

Desde niños hasta adultos llegaron a la ceremonia, sordos y miembros de la pastoral ocuparon las primeras bancas al lado izquierdo del altar, en donde se ubicaron también los traductores.

La pastoral de sordos de manera formal comenzó a reunirse ayer, sin embargo desde hace seis años es que se organizan este tipo de misas que tienen un sentido integrador.En diferentes iglesias se habían realizado las ceremonias y ahora será la Divina Providencia en la que se tiene la disponibilidad para ofrecer la celebración y además reunirse para la evangelización de los sordos. Cada parte del canto de entrada se hizo con las manos por parte de quienes no pueden escuchar y quienes se unieron a la pastoral para capacitarse como intérpretes.

Cada palabra de los cantos, las lecturas, el salmo, la homilía del sacerdote... a todo de le dio voz con las manos y todos los asistentes a la ceremonia, los que oyen y los que no pudieron comprender en absoluto lo que pasaba. Al terminar la misa, cada domingo habrá una reunión en la que se harán trabajos de evangelización para sordos, todo dicho a señas y con la posibilidad de ofrecer doctrina a todos los grupos de edad distintos que se formen.

De esta manera profesionistas de diferentes tipos, estudiantes, seminaristas y sacerdotes han comenzado la capacitación para poder expresarse con las manos.

La misa quedó establecida todos los domingos a las once de la mañana en la Divina Providencia y al terminar ésta habrá una reunión para la impartición de la catequesis. Adicional a esto cada sábado habrá en ese mismo templo reuniones de las personas que se integren al grupo de la Pastoral para servir como intérpretes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario