viernes, 24 de septiembre de 2010

Hay 38 mil mexicanos detenidos en EU: SRE



OMNIA

Informa el embajador Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, que la mayoría de los detenidos son por delitos contra la salud

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se han incrementado las detenciones de ciudadanos mexicanos en el extranjero, principalmente por delitos contra la salud.

En entrevista, el embajador Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó sin detallar los delitos, que en Estados Unidos hay alrededor de 38 mil conciudadanos detenidos en prisiones federales, a los que se suman decenas de miles más que están recluidos en cárceles locales.

Al término de su participación en el foro Ley Arizona: Discriminación a migrantes en México y Estados Unidos de América, el funcionario detalló que según los datos con los que cuenta la Cancillería, en Europa hay casi 500 mexicanos procesados en los distintos países del continente, de los cuales cerca de 300 están en España, mismos que enfrentan a la justicia principalmente por delitos contra la salud.
"Hay un creciente números de casos de detención de mexicanos por violaciones, principalmente por delitos contra la salud en diferentes partes del mundo", dijo Hernández Joseph.


Agregó que en el sureste de Asía y en el Medio Oriente, se han detectado casos de presuntos mexicanos que resultan ser personas de otras nacionalidades portando pasaportes falsos que se han visto involucrados en robos de joyería.

Agencias internacionales informaron que en Nueva Delhi, India, a finales de agosto pasado, tres mexicanos y un venezolano fueron detenidos por haber robado de una joyería 300 diamantes con un valor superior a 1.4 millones de dólares.
El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería dijo que sin importar el país en el que se señale a algún mexicano por infringir la ley, el gobierno federal procurará que los ciudadanos nacidos en México accedan a un debido proceso que incluya el derecho a un juicio y a estar acompañados por un abogado.

En el evento organizado por el Poder Judicial de la Federación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de enero de 2005 al 20 de septiembre pasado, el organismo ha recibido dos mil 405 quejas en materia de violaciones a derechos humanos en perjuicio de migrantes.

Agregó que en lo que va del 2010, se han radicado en la Comisión Nacional más de 400 expedientes relacionados con violaciones a derechos humanos de los migrantes, 21 de los cuales han sido abiertos de oficio por determinación del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Del total de estas quejas, de las cuales la mayoría se encuentran aún en trámite, en 165 casos se han acreditado violaciones y distintas irregularidades en la actuación de las autoridades, esto es, en el 42% de los casos.
Durante su intervención, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, habló sobre la necesidad de contar con una "Ley Migratoria", puesto que los ordenamientos actuales "ya no son vigentes".

Detalló que la Ley General de Población no ha sido armonizada con el derecho internacional, además de que cuenta con un escaso ámbito de protección a los derechos de los migrantes y no establece sanciones a los funcionarios por vulnerarlos.

Además, comentó que este ordenamiento no regula la protección de los mexicanos en el exterior y deja fuera programas instrumentados en beneficio de los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario