sábado, 25 de septiembre de 2010

Implementarán modelo de reforestación chihuahuense a nivel nacional



OMNIA

Creel.- Por su método de reforestación en la zona boscosa de Creel, Chihuahua ha logrado el Premio a nivel nacional que entrega la Secretaría de Medio Ambiente, como reconocimiento nacional al trabajo de reforestación implementado por la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, señaló su vocal ejecutivo Jaime Enríquez.
El funcionario extendió “el reconocimiento al pueblo rarámuri por su participación en estas tareas de ayudar a la madre Tierra y que lo tienen bien conceptualizado”.

Por su parte, el delegado en Chihuahua de la Comisión Nacional Forestal Armando Bojórquez, señaló que “un millón y medio de árboles plantados pueden ser pocos o muchos, pero no hay esfuerzo ni acción pequeña cuando se trata devolverle a la Madre Tierra parte de lo que nos ha dado”.

“Es tiempo de devolver lo que por muchos años quizá le hemos quitado, es un gran escuerzo este proyecto y que está creciendo y multiplicándose muy rápidamente”, agregó.
Añadió que se acordó en la CONAFOR “replicar este modelo en toda la República, hay que asumirlo como un modelo nacional ya, y en las reglas de operación para el 2011 vamos a incorporar este modelo a nivel nacional”, noticia que fue recibida con grandes aplausos por habitantes de Creel.

Aseguró que “a lo mejor por lo sencillo del método no se le había puesto atención, pero esto lo vamos a replicar en Michoacán, Durango, Oaxaca, Guerrero, porque es un proyecto que las mismas comunidades, encargadas y dueñas del bosque, se van a encargar de hacerlo, por lo que generará una derrama económica y una concientización sobre el medio ambiente”.

Además anunció el apoyo decidido de la comisión, ya que “el costo por planta es de seis pesos, CONAFOR pondrá dos pesos para el cercado de púas, y con el dinero existente se podrá aprovechar más y mejor el espacio para plantar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario