lunes, 6 de septiembre de 2010

Intentó locutor asesino fugarse del Cereso

EL PUEBLO

*Intentó escapar del Cereso
*Desarrolla pulmonía, según su abogado defensor
*El perfil de Ordóñez *Le dictan prisión


Chihuahua.- Hasta un año se tardarían en definir una sentencia para el locutor Ángel Ordóñez, pese a que ya se le comprobaron los delitos de violación y homicidio por ahorcamiento en contra de María Isabel Márquez Vázquez de tan sólo 15 años, el pasado 30 de agosto. Lo anterior según lo explicó el magistrado presidente, del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Rodolfo Acosta Muñoz, quien afirmó que de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a Ordóñez se le pueden dictar todas las argucias legales, en las que puede guardar silencio, mentir o hacerse el enfermo.


Agregó que por estar calificados como graves los delitos de violación y homicidio, Ángel Ordóñez permanece en prisión preventiva, más no en formal prisión. “En caso de que hubiera cometido otros delitos, bien pudiera pagar una fianza y estar fuera del Cereso”. Acosta señaló que al cumplirse un año, nada lo salvará de ser condenado por un buen número de años, sentencia que será determinada por el juez correspondiente, aún y cuando el apodado “locutor asesino”, deje transcurrir 365 días y evite dar declaración alguna. Cabe mencionar que por los cargos que se le imputan, Ángel Ordóñez no tiene derecho a fianza. Las pruebas que serían consideradas para sentenciar al locutor dentro de un año, serían exclusivamente las que aporte el Ministerio Público, para que el juez proceda.


El presidente del STJ aseguró que es prácticamente imposible que la defensa lo libre permanecer tras las rejas por la complejidad del caso. El año que tardarían para condenarlo, se le descontaría de los que el juez determine que estará en prisión. Intentó escapar del hospital El conductor intentó escapar del hospital del Cereso, luego de que fingiera estar dormido para que de esa manera se retirara el custodio. Al momento de que tuvo tal chance, el individuo salió corriendo con rumbo a la salida el hospital, en donde logró ser maniatado por una de las enfermeras que ahí labora, para después regresarlo a su cama. Según se dijo, tal acción fue a causa de la prisión preventiva, misma que le fue dictada el pasado viernes.


El custodio vio cómo su compañera enfermera de tan sólo 1, 60 metros, logró someterlo y esposarlo. Dictan prisión a Ángel Ordóñez Ángel Ordóñez quedó preso en tanto no se defina su situación penal, esto para evitar que pueda huir de la justicia. La agente del Ministerio Público le leyó los cargos en su contra y él dijo comprenderlos, excepto palabras como “artículo” y “cópula”. Fue llevado en silla de ruedas y con un catéter que le suministraba suero. Ordóñez logró que la audiencia se llevara en el hospital del Cereso, posiblemente con el objetivo de eludir a la prensa, sin embargo se autorizó de última hora el ingreso de los reporteros al lugar.


Ahí se dirimió el expediente 1687-2010. Eugenio Nájera Gutiérrez es el defensor de Ordóñez. Señaló la jueza que se solicitó el traslado de Ángel Ordóñez, sin embargo hasta el momento no se ha ordenado el mismo y por este motivo se dio vista a la representación social. El imputado se encuentra en atención hospitalaria y bajo los dispositivos invocados, por lo que se trasladó al tribunal a dicho lugar, al amparo de lo que establece el artículo tercero de la Constitución. El indiciado es acusado de imponer cópula a la hoy occisa privándola de la vida y por este motivo se constituyen los delitos de homicidio calificado y violación agravada. Ordóñez dijo desconocer qué era la cópula, por lo que la juez debió explicárselo. Prefirió no declarar. Se solicitó la vinculación a proceso y haciendo uso de su derecho, solicitó un plazo de 144 horas mediante la duplicidad de término.




A las 13:00 del martes 7 de septiembre, se tendrá la vinculación a proceso, lo que implica que se desahogaría la audiencia, en el tribunal ubicado en el Paseo Bolívar. No se solicitó apoyo de peritos o testigos por parte de la defensa, aunque son numerosos los que colaboran con la parte acusadora. Se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva dado que hay riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia. No hubo objeción por parte de la defensa.


Desarrolla Ordóñez pulmonía Según el doctor René Arturo González Enríquez, responsable del hospital del Cereso, que hubo un problema de broncoaspiración, a causa de que ingirió un medicamento llamado Adepsique, el cual está compuesto por antidepresivos, tranquilizantes menores y ansiolíticos.


Explicó que ese medicamento ya lo consumía por prescripción. Cuando se incurre en una sobreingesta, puede ocasionar situaciones como la que le ocurrió a este joven, quien tomó más de 10 tabletas. Cayó en coma superficial, inducido por él mismo y fue revertido por personal del Hospital Central. Actualmente presenta fiebre de 39 grados, tos y hay indicios de un proceso que podría constituir un cuadro de un problema respiratorio, un foco pulmónico en la base del pulmón derecho.


Probablemente fue el estado de inconsciencia el que lo llevó a broncoaspirar.


El lunes se le practicarán radiografías de control y la situación actual es que no puede estar mucho tiempo sin oxigeno o nebulizaciones, por lo que sí está mucho tiempo fuera de un área hositalaria, podría afectar a su salud. El estrés propio de la detención y el ambiente del Cereso, puede agravar el cuadro. Ha estado tranquilo y poco cooperador Ha estado poco cooperador con los médicos y demás personal, a pesar de que son cuestiones de interés médico.


“Se le nota tranquilo, pero tiene pocas respuestas para el personal, cree que de lo que le preguntemos puede agravar su estado legal y nosotros nos limitamos al rubro médico”. “Ha estado muy tranquilo, ayer estuvo un familiar, me imagino que es su padre y vimos un cuadro de depresión debido a las circunstancias, pues ya pasaron los efectos de los medicamentos y el sistema nervioso empieza a comprender lo que pasa, está deprimido por que ayer estuvieron llorando juntos y llorar es una situación de depresión”, detalló. Los medicamentos ya no están presentes en la sangre y por lo tanto el sistema nervioso ya volvió a la normalidad.




El perfil de Ordóñez Traga saliva cada vez que escucha la palabra "prisión", se talla las manos una con otra, tiene la mirada perdida y pinchazos en las venas productos del suero que le han suministrado, parece no comprender lo que pasa aunque algunos dicen que sólo finge demencia. Llega en silla de ruedas; personal del Centro de Readaptación Social asegura que a diario se despierta, se baña y se arregla. Sus bucles con luces siguen impecables, sólo ha descuidado la escasa barba que no se ha rasurado desde que, según la fiscalía, mató a Isabel Márquez, su novia de 15 años.


Flaco, en huaraches, hace movimientos lentos y antes de hablar mira de reojo a su defensor, quien nada objeta, parece sólo cumplir por profesionalismo con una labor que de inicio ve perdida, tiene casi una decena de testigos en contra y ninguno a favor, todas las pruebas acusan a su defendido y casi seguramente, ni siquiera él cree en la inocencia de Ordoñez. No parece resignado a quedarse en la cárcel durante algunas décadas, sino que espera un golpe de suerte que, en contraparte, la mayoría de la sociedad espera que no llegue. Los mismos custodios y reos preguntan; ¿ya se lo fregaron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario