lunes, 13 de septiembre de 2010

Más de la mitad de la población ve a Ciudad Juárez como "nada segura"

OMNIA
El estudio “Percepción ciudadana sobre inseguridad en Ciudad Juárez”, realizado por Wilebaldo L. Martínez Toyes y María del Socorro Velázquez Vargas entre el 2008 y 2009, y presentado hace pocos días, reveló que la percepción ciudadana global sobre inseguridad en Ciudad Juárez es “nada segura” con casi 66% y “poco segura” con 30% de las respuestas; sólo un 0.28 por ciento dijo que la ciudad es “muy segura”.
Los ciudadanos también perciben un incremento del clima de violencia e inseguridad con respecto al 2008, puesto que el 77% considera que la inseguridad ha aumentado; por otro lado, se aprecia que el 46.7% de la población cree que el entorno seguirá igual para este 2010.
En relación a la percepción de la inseguridad en diversos espacios o lugares de la ciudad, se observa que los lugares donde la población dice sentirse “nada seguro” son el centro de la ciudad con el 68%, las calles de la ciudad con 62% y los centros nocturnos con el 52%.

Aunado a esto, se muestra además la percepción de la inseguridad de acuerdo con distintos horarios, en donde destaca que los residentes en la ciudad se sienten “nada seguros” conforme oscurece; el porcentaje más alto es de 81.5 en el horario de las 01:00 horas a las 6:00 de la mañana.
El entorno de la vida cotidiana ha sido reconsiderado por la población en el actual contexto de inseguridad, y más de la mitad de los encuestados han modificado diversos aspectos de su vida cotidiana, entre los que destaca el 83% que declara haber dejado de dar información por teléfono, el 75% que ha dejado de hablar con desconocidos y un porcentaje similar que ha dejado de salir de noche.
Entre las medidas preventivas que la población ha tomado para protegerse de la delincuencia está el haber colocado cerraduras en las puertas principales con un 70%, mientras que un 55.3% ha instalado rejas o bardas perimetrales en su vivienda, y un 48% ha tomado medidas conjuntas con sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario