martes, 10 de noviembre de 2009

Sin ejercer 50% de profesionistas

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- De acuerdo a las tres principales instituciones educativas de nivel superior en Chihuahua, el 50 por ciento de los jóvenes que egresan de una institución educativa superior no logran colocarse en el área laboral para la que estudiaron.
Esto se debe en gran medida a la sobresaturación que existe en las carreras administrativas, de contabilidad, derecho e ingenierías, a lo que se añade la falta de empleo, el rechazo por carecer de experiencia laborar y el temor a no ser contratados por contar con grados académicos como maestría, ya que las remuneraciones no está de acuerdo a las capacidades intelectuales y académicas.
Tanto en la Universidad Autónoma de Chihuahua, como en el Instituto Tecnológico de Chihuahua I y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, las cifras arrojan que entre el 80 y 85 por ciento de los egresados logran colocarse en alguna plaza laboral, sin que esto signifique que vaya de acorde a las enseñanzas específicas que recibió a lo largo de sus estudios profesionales.
De ahí que exista una desmoralización en el ámbito profesional, ya que cientos de profesionistas no logran ejercer para lo que tanto se esforzaron y en el mejor de los casos, lo hacen por un sueldo inferior a sus expectativas o incluso equivalente a las de empleados con estudios no mayores a los de secundaria y preparatoria.
De acuerdo a la información proporcionada por las instituciones educativas mencionadas, coinciden en que las carreras más demandadas y con sobresaturación laboral son las del área administrativa, así como derecho y medicina.
En ese sentido, constantemente buscan crear programas de vinculación que faciliten el acceso de los alumnos a los sectores productivos locales y extranjeros, brindando educación de calidad para enfrentar los retos laborales del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario