miércoles, 25 de noviembre de 2009

Por obsoleto, sustituirán Enciclomedia en el estado

El Diario
Chihuahua— Debido a que en buena parte de las escuelas del estado el equipo de Enciclomedia está en malas condiciones o ya es “chatarra”, el programa educativo será reemplazado por otro, informó ayer Guadalupe Chacón, secretaria de Educación y Cultura.
La funcionaria añadió que un total de 25 secundarias del estado serán utilizadas para pruebas piloto del programa federal “Habilidades digitales para todos”, que sustituirá a Enciclomedia.
Dijo que actualmente el 90 por ciento de las primarias de la entidad tienen Enciclomedia, sin embargo, cada vez es más complicado que los planteles lo puedan actualizar.
Ese programa fue emblema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la pasada administración federal, pero no se le ha dado seguimiento, indicó.
“La obsolescencia nos llega al tercer año, por lo que tenemos que hacer es darle mantenimiento e idear formas mucho más eficaces para tratar de usar aquellos programas o la red que no tienen necesidad de licenciarse”, explicó Chacón.
“Hay mucho equipo que se quedó obsoleto… y hay otro que está en condiciones irreparables, en condición de chatarra”, expresó.
Sobre el programa “Habilidades digitales para todos”, explicó que se destinaron 26 millones para este año que se utilizarán para pruebas piloto en secundarias, debido a que la cobertura de Enciclomedia en el nivel medio no alcanzó ni el 30 por ciento.
Agregó que “Habilidades digitales para todos” deberá, en caso de generalizarse, ser también instrumentado en las primarias para cubrir las deficiencias de Enciclomedia.
Señaló que ha habido algunos problemas para aplicar los 26 millones de pesos del nuevo programa, ya que no se han establecido las reglas operativas para licitar la adquisición del equipo.
Una de las principales ventajas del nuevo programa educativo es que no se trata de digitalizar libros, sino de utilizar el material de la red de información, lo que le permitirá irse actualizando, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario