lunes, 23 de noviembre de 2009

Declaran a directivos y custodios por fuga de reos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La noche del sábado y la madrugada del domingo fueron llamados a declarar directivos y custodios del Centro de Readaptación Social para Adultos de Aquiles Serdán que se encontraban de servicio, además de veinte internos que facilitaron la fuga de cuatro peligrosos internos, dos de los cuales fueron reaprehendidos.

Según los informes dados a conocer por las autoridades, uno de los reos, que aún se encuentra prófugo de la justicia, José Velásquez Velásquez, ya había logrado evadirse de un penal de máxima seguridad en los Estados Unidos y del Penal de Ojinaga.

Así lo dio a la conocer la Procuraduría de Justicia del Estado, quien informó que ayer por la tarde, la investigación relativa a la evasión de dos reos del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán fue turnada a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chihuahua, por tratarse de sentenciados por delitos contra la salud.

Hasta el momento, las investigaciones preliminares arrojaron los siguientes datos:A las 19:37 horas del día 20 del presente, fue solicitado apoyo del Cereso de Aquiles Serdán, al reportarse que se escuchaban disparos en el interior del reclusorio. Integrantes del Ministerio Público Estatal procedieron a realizar las primeras indagatorias, de las que se desprende que el incidente se desarrolló durante el pase de lista, en el módulo 4 D, en donde los internos amenazaron al oficial encargado de esa área y es entonces que se escucharon disparos en la zona de "locutorios", lugar al que alcanzaron a llegar varios internos agresores y allí resultó lesionado con arma de fuego el recluso Carmelo Avilés Pereda.

En estos hechos fueron identificados dos de los agresores, que al parecer intentaron llegar hasta el lugar ocupado por otro reo federal.Posteriormente, los internos agresores se dirigieron hasta los talleres, en donde amenazaron a otro custodio y destruyeron los candados de ese lugar para encaminarse a la torre de vigilancia 2, cuyo encargado también fue sometido, logrando así alcanzar cuatro de ellos el exterior del penal.

El resto del grupo de internos agresores regresó al interior de las instalaciones, portando el arma del custodio sometido, que posteriormente fue encontrada en el interior de la torre 3.Los evadidos. Noé Rodríguez Aranda, Luis Hernández Martínez, Leobardo Miramontes González y José Velázquez Velázquez, ocupaban las celdas 17, 21, 38 y 39, respectivamente.

De estos, dos fueron recapturados, Luis Hernández Martínez y Leobardo Miramontes González, quienes fueron detenidos ese mismo día y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, por haber cometido el delito de evasión de presos que establecen los artículos 150 y 154 del Código Penal Federal, pues, con un grupo de veinte internos, aproximadamente, facilitaron y propiciaron la evasión de los reclusos Noé Rodríguez Aranda y José Velázquez Velázquez.

La Delegación de la PGR continuará las investigaciones respecto de los internos que cooperaron en la evasión de presos aludida y sobre la probable participación por posible omisión o acción de personal del Cereso que haya facilitado el ingreso de armas y elementos balísticos a la prisión estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario