jueves, 26 de noviembre de 2009

"Es tiempo que la ciudadanía agarre la sartén por el mango"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Este es el momento de Chihuahua para salir de las crisis en todos los sentidos, es el tiempo que la ciudadanía agarre la sartén por el mango. Veo que es difícil hablarle a la gente de política.

Hay políticos que andan muy mareados, necesitamos "castigarlos", recordarles nuestras necesidades, que estamos aquí y que podemos formar parte de la solución".

Así lo describe el ex alcalde de Galeana y activista social Clarence Jones, al manifestar su deseo de contender por la gubernatura del estado de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, con cuya estructura política coincide en los principios que estableció don Manuel Gómez Morín, oriundo de esta tierra.

Para el activista social y negociador de situaciones graves como el secuestro de sus coterráneos, Jones Studds, afirma que "algunos políticos traen en su mente sueños guajiros", -va más allá- "los políticos se han olvidado de serlo, no atienden las demandas y nos dejan solos".

No titubea al exclamar que "el PAN está enfermo de la política, de engaños, mentiras, cinismos, que no permiten que los candidatos del pueblo lleguen al poder, es más, ¡no les abren la puerta!...".

Con una clara visión de los problemas que presenta Chihuahua y con la experiencia de haber estado del otro lado, del político, y del ciudadano que sale a las calles para exigir justicia y para proponer soluciones, Clarence Jones expresa su deseo de participar como candidato a gobernador por el estado de Chihuahua.

Dice que la inseguridad que vive Chihuahua y el resto del país es un lastre que mantiene a la sociedad sometida con el rigor que los cañonazos en la calle se pueden escuchar a cualquier hora y con la zozobra de las familias que ven con tristeza cómo muere uno más de los suyos.La vida de Clarence Jones, antes y después del movimiento social emprendido en la comunidad de LeBarón, fue una transición que le marcó su existencia, ahora lo observa como una situación con consecuencias de la cual logró convencer a los suyos de unirse al Gobierno para buscar la solución. Y fue así que rescataron a Erick.

Afirma que la participación de la ciudadanía es vital para que el gobierno funcione correctamente; dice que no es bueno dejar toda la responsabilidad al Gobierno porque a la clase política se le olvida el significado de servir a los demás, de hacer el bien y sobre todo de gobernar.

En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, el ex alcalde de Galeana y activista social, Clarence Jones, se dice listo y dispuesto a contender por la gubernatura por el estado de Chihuahua porque "no es tan difícil gobernar, es entre muchas cosas, cuestión de sentido social", así va exponiendo cada una de las estrategias que su mente le dicta, luego de mucho tiempo de análisis.

Claro, directo y preciso en sus comentarios comienza por explicar el primer e histórico movimiento social que hizo en la comunidad de LeBarón, donde el secuestro de Erick LeBarón fue una situación que no se permitió que siguiera ocurriendo y emprendieron la movilización social.

Habla de política, de los problemas que vive Chihuahua, la urgencia porque los políticos atiendan a la sociedad en sus reclamos, la delincuencia organizada y el porqué existe, de la responsabilidad como sociedad, de lo que se puede hacer y de la voluntad que él profesa para estas y otras causas.

Habla como un ciudadano afectado por la inseguridad, amedrentado por la violencia, pero también contento por ser chihuahuense, por el recibimiento que le diera esta tierra a sus ancestros en el año 1887, y de su interés por contribuir al lugar que le ha dado muchas cosas, entre ellas, participar en la política cuando alcalde en la administración municipal de Galeana en el trienio 2001-2004.

Recuerda con picardía su primer "altibajo" en la política, cuando al asumir la presidencia municipal de la comunidad de Galeana tomó protesta como lo hacen los americanos, en vez de levantar la mano derecha como lo hacían demás, lo hizo, no por desconocimiento, sino porque no se lleva bien con los protocolos ni la politología.Más que diplomático, es práctico.

Comenta que hacer política en verdad no es cosa del otro mundo, es un acto de sentido común y ese sentimiento en el presente -pareciera- ha quedado en el olvido de algunos políticos, que se andan por todos lados y no llegan al punto medular: la solución de los problemas de los chihuahuenses.

Incluyendo en sus expresiones las palabras que muchos chihuahuenses han expresado por el hartazgo de la inseguridad, Clarence sostiene con firmeza que el que vive Chihuahua es el mejor de los momentos, es el ideal para cambiar y para mejorar en todos y cada uno de los aspectos que presenta."Chihuahua vive el mejor momento de las oportunidades porque Chihuahua en su desesperación busca mejorar para dejar de hacer las estupideces que se han hecho, si no fuera así por esa desesperación no haríamos nada, pensaríamos que estamos por el camino correcto, es momento de actuar", precisa.

EL MOVIMIENTO SOCIAL ORGANIZADO EN LEBARÓN

El interés de Clarence por sumarse a las filas de los aspirantes a contender por la gubernatura del estado de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, surge cuando la comunidad en que vive le expresa todo el apoyo para que sea él quien encabece la visita de los habitantes de LeBarón con el primer mandatario estatal.

Recuerda cada instante que vivió cuando angustiados sus vecinos planteaban algunas soluciones a los secuestros que estaban sufriendo."Había decisiones extremas e incluso anárquicas" -recuerda-, pero los 150 padres de familia sabíamos que no éramos matones, tampoco íbamos a tomar la justicia con mano propia.Hubo quien me dijo "Te vas a levantar y vas a participar, pero ello me implicaba un cambio de vida, en fin, luego de escuchar infinidad de propuestas en una reunión, surgió la idea de visitar al gobernador y explicarle que nosotros estábamos con él, decirle que estábamos dispuestos a participar para formar parte de la solución".

"Fue ahí cuando decidí a participar, a contribuir y no restar a las intenciones de Gobierno. Yo me siento endeudado con México, con el noroeste de Chihuahua, somos gente de cultura distinta, nos han tratado muy bien incluso con la entrega de tierras; nuestra gente ha sido bendecida con tener dos culturas".

Expresa que en un inicio tenía sus dudas de participar porque no sabía realmente lo que ocurriría, acudir con el mandatario estatal y solicitarle su apoyo no era algo fácil, esos temores estaban ahí, pero sentía también el compromiso de ayudar a mi gente ¡y lo hice!..."Hay que ser parte de la solución, no solamente exigir o demandar una necesidad.

Fue impresionante para mí el ver cómo la gente se unió, se hizo un acuerdo y todo partió de un ideal -así debe ser en la política, lo retoma más tarde- gracias a una estrategia y gracias al interés de todos por no permitir que ocurrieran más secuestros, fue posible decirle al gobernador y actuar en consecuencia".

Recuerda cómo vivieron esos 5 días luego de las manifestaciones afuera de Palacio de Gobierno, cuando rescataron a Eric LeBarón, y dice con orgullo, cómo la gente logró responder a favor de la causa que pedían.

"Nuestro pueblo se veía blindado, quizá hubo quien observó como positivo la organización que tuvimos, porque cuando un pueblo se une nada lo puede detener. Para mí fue bueno ver que llegaron habitantes de otras comunidades como Janos, Ascensión, Casas Grandes, Clubes Rotarios y otras comunidades pequeñas, a preguntarnos cómo le habíamos hecho... y se los compartí, es cuestión de unión. No es algo de otro mundo", refiere.

LA POLÍTICA DE LOS POLÍTICOS

Más que el partido político, la voluntad de servir es la guía de Clarence, y así lo ha explicado a quienes se le han acercado para que se sume al proyecto como candidato a gobernador por el estado de Chihuahua.La utopía que encuentra en la "política de los políticos" es abismal, porque afirma que mientras hay quienes hacen política para gente que no existe, porque no atienden las demandas de los de a pie, hay otros que lo han vivido en carne propia y pueden hacer mucho por los demás. -¿Es su caso?, se le cuestiona.

"Lo es, -responde-, porque he podido ver a la gente sufriendo ya que no saben dónde están sus familiares, y en vez de unirme al lamento, juntos hemos salido adelante, de eso se trata mi manera de ver la política, no sé si sea o no lo correcto, lo que sé es que tengo la voluntad de ayudar a los demás".

La política en la vida de Clarence llega el año 2001, cuando participa como presidente municipal de Galeana, de esa experiencia dice que logró cosas excelentes como cambiar la forma de pensar de la gente, de los burócratas y de quienes creen que trabajar en política es cubrir 8 horas de trabajo. Eso para la vida de Clarence, dice, es gratificante.Comenta que tristemente la clase política de Chihuahua ha dejado perdido la sensibilidad de atender a las demandas, pareciera que viven en el submundo, alejados de las personas y de sus necesidades. "¿Qué nos ocurre?", se cuestiona.

LA POLÍTICA QUE CHIHUAHUA NECESITA

La eficiencia del político -no de todos, aclara- ha dejado de ser eficiente, y eso se observa cuando hechos como la violencia son atendidos con más violencia, "los políticos están muy ocupados en resolver una guerra, ¿qué otras opciones tienen los jóvenes?, ¿por qué los hemos dejado solos?".

En la mente de Clarence Jones están personajes como el mismo Manuel Gómez Morín, iniciador del movimiento del Partido Acción Nacional, que "es oriundo de Chihuahua, de aquí ha salido gente muy sobresaliente en muchas áreas, lo importante es que cuando nos proponemos algo lo logramos, así es la gente de Chihuahua".

Comenta que ve muchas oportunidades de mejorar con el uso del poder del Gobierno, no el poder que enajena, sino el que determina hacer el bien, por eso menciona que es ese el tipo de política que Chihuahua necesita. El puro, el noble, el real y no el de la fantasía o del blofeo.Las palabras bonitas forman parte de la poesía o de obras literarias; los mensajes que Chihuahua necesita son los de la esperanza, del trabajo, de la unidad, del respaldo a los de a pie, así lo expone el oriundo de Galeana que goza de dos culturas, y quien afirma tener todo el entusiasmo para sumarse al proyecto de soluciones como mandatario estatal.

"ME ENCANTA EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE GÓMEZ MORÍN".

¿Por qué el Partido Acción Nacional? "Me encantan los estatutos del PAN. Me encantan sus estatutos, los principios de Manuel Gómez Morín, el servicio de los panistas, de los reales y creyentes de la labor que inició el fundador".

El PAN es un partido con buenos cimientos, pero quienes tienen la sartén por el mango no tienen la base para motivar a su militancia; el PAN está enfermo de la política de engaños, mentiras, cinismo, que no permiten a los candidatos del pueblo que lleguen al poder, es más, no les abren la puerta.Nosotros como panistas no íbamos a permitir o hacer lo que el PRI o los partidos del "dedazo", de grupo, de poder por el poder.

Por eso yo coincido con los principios del Partido Acción Nacional."El PAN es el mejor partido para un activista social como yo. Por eso lo elegí", enfatiza. Dice que ya ha tenido comunicación con los representantes del partido y le han expresado que será difícil la contienda electoral próxima, sin embargo, hay otros que le han manifestado el temor por participar, "no se quieren arriesgar".

A pesar de comentarios en contra, indica, "yo siento que con que me den la oportunidad creo convencerlos de que esta causa es lo que puede solucionar los problemas del PAN, para reestructurarnos más fuertes que nunca".Dice que se iría a favor de una elección abierta si el PAN tuviera la generosidad de darse su partido a Chihuahua y no sólo del PAN.

Confía que el trabajo del dirigente estatal de su partido sea un buen árbitro y no dé lugar a favoritismos."Que los panistas perdedores se enojen y no puedan trabajar unidos luego de una competencia sucia, eso me preocuparía".

SU ASPIRACIÓN A PARTICIPAR COMO CANDIDATO DEL PAN A LA GUBERNATURA

Se dice listo para participar como candidato a gobernador por el estado de Chihuahua, si es que el Partido Acción Nacional le brinda su apoyo. Afirma que de ser así, pondría todo su esfuerzo para mejorar la barca en que Chihuahua navega.

El interés por ser candidato a gobernador nace con el puro sentimiento de ayudar a los demás y por la experiencia que tuvo al iniciar el movimiento social con sus coterráneos de la comunidad de LeBarón. Y sostiene que con unidad todo es posible, porque no hay lugar para que ingresen otras acciones.

JUÁREZ, EN EL SUBMUNDO DE LA INSEGURIDAD

Lamenta lo que ocurre en la fronteriza ciudad Juárez, donde las familias viven en el temor, la zozobra e inseguridad, no poder salir a la calle y que el Gobierno responda con más violencia. En este tenor, dice que le preocupan las casi 2,500 muertes que han ocurrido."¿Qué les vamos a decir a esas personas, a las familias, a sus hijos, a sus amigos? Que por andar en quién sabe qué cosas los mataron, así pensamos todos.

Pero la solución no ha llegado. En algo estamos fallando y nosotros como sociedad también hemos contribuido.Hemos dejado solos a nuestros jóvenes. Es como aquél niño que se queda solo en casa, se deprime, no convive con nadie, toda su familia le cierra la puerta, lo primero que va a hacer es identificarse con algún grupo, y ahí lo van a acoger para bien o para mal. Si es para mal, nosotros estamos fallando", cuestiona.

LA EDUCACIÓN, LOS VALORES, EL RESPETO...

Para concluir, retoma un mensaje a los chihuahuenses centrado en la necesidad de volver a los valores, a la educación y respeto como eje principal de que la sociedad mejore, de que el Gobierno cuente con el apoyo de los ciudadanos y así nadie podrá intervenir. Para Clarence Lamar Jones Studds, una cosa le queda clara: Es menester de la política ocuparse de los ciudadanos en resolver sus problemas.

Lograr que la confianza se vuelva a dar, cumplir y no prometer, pero también que la sociedad participe, que no se convierta en un reclamo, sino en una propuesta y sólo de esa manera será posible que Chihuahua regrese a ser el estado más armonioso que era antes.Le queda claro que la política es el instrumento más válido para innovar, para crear y para transformar, pero para ello, es prioritario también la presencia del ciudadano.

Y para terminar, dice que le queda claro que tiene el interés de asumir ese reto, porque no hay nada más gratificante que poder dar esperanza, trabajo y soluciones al estado, "a nadie le interesa más que a los mismos chihuahuenses resolver nuestros problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario