miércoles, 4 de noviembre de 2009

Acribillan militares a un agente federal

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El agente del Ministerio Público Federal, Miguel Ángel Meneses Maciel, quien investigó delitos en contra de periodistas, fue acribillado ayer en esta capital por elementos del Ejército Mexicano, durante un operativo de "células mixtas" que terminó en balacera, cuando el ministerial no detuvo su vehículo para una revisión de rutina. Las primeras investigaciones indican que el agente federal supuso que se trataba de un "levantón", ya que los soldados viajaban con pasamontañas en camionetas tipo pick up, sin logotipos, lo que causó "una confusión".

La víctima recibió ocho heridas de bala en la espalda y pecho, falleciendo desangrada por laceración pulmonar izquierda, además de que presentó un impacto de bala en el cráneo.En la escena del crimen se localizaron decenas de cartuchos percutidos de calibres .308, los cuales hicieron impacto en la unidad federal.Los hechos ocurrieron durante la madrugada, en la avenida Tecnológico y calle Desarrollo, kilómetro 17 de la carretera a Ciudad Juárez, cuando los elementos castrenses interceptaron la camioneta de lujo de Meneses Maciel por considerarla un vehículo sospechoso.

Autoridades federales y del Operativo Conjunto Chihuahua omitieron su posicionamiento en torno a este caso, informando únicamente que se inició la investigación correspondiente para precisar qué fue lo que pasó realmente y a la vez dar una versión oficial.

El hecho ocurrió a las 00:45 horas, cuando de acuerdo a los primeros informes, Meneses Maciel transitaba por dicha avenida a bordo de una camioneta línea Titán, color negro, de reciente modelo, a la altura de la calle Homero, cuando varios sujetos uniformados militarmente y con el rostro cubierto con pasamontañas, le ordenaron que se detuviera.

Al no acreditar la identidad de los militares, Meneses Maciel pensó que se trataba de un atentado en su contra, por lo cual continuó su trayecto a toda velocidad por la avenida Tecnológico, sin hacer caso a los señalamientos castrenses, lo que generó una persecución entre los militares y el agente federal.

Al llegar al kilómetro 17 de carretera mencionada, los soldados interceptaron el vehículo federal e iniciaron las detonaciones, momento en que el agente perdió la vida.Al lugar llegaron elementos de todas las corporaciones policiacas, especialmente de la Procuraduría General de la República, quienes constataron la identidad de la víctima e informaron a los militares que se trataba de un elemento federal, el cual contaba con una trayectoria de más de 15 años de servicio en varios estados del norte del país.

El cuerpo de Meneses Maciel fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó ayer el cargo e identidad de Meneses Maciel, informando que será la PGR quien se encargue de la investigación y a la vez negó toda información sobre este hecho.

Hasta la tarde-noche de ayer, ni las autoridades federales ni el Operativo Conjunto Chihuahua emitieron un posicionamiento oficial en torno a este caso, informando únicamente que se integra la investigación para conocer a detalle qué fue lo que ocurrió.

Tres testigos de los hechos se encuentran ante el Ministerio Público Federal en calidad de presentados para rendir su declaración y las autoridades esperan cotejar la información para precisar su posicionamiento.

En el 2005, el agente Miguel Ángel Meneses Maciel fue nombrado en Baja California titular en las investigaciones de delitos en contra de periodistas, donde estuvo por dos años antes de incorporarse a las filas ministeriales de la Federación en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario