miércoles, 11 de noviembre de 2009

Rechazan senadores doble día de asueto

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Senado de la República reprobó ayer el "doble puente" propuesto por la Cámara de Diputados con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana y festejos del 20 de Noviembre, para lo cual enviaron una minuta solicitando la aprobación de los días 16 y 20 de este mes como inhábiles.

La minuta fue turnada por los senadores a la Comisión Primera de Gobernación, donde se analizará cuál de los dos días quedará como inhábil o si se adiciona un artículo transitorio para la aprobación de otro día más de descanso para los mexicanos, legalmente respaldado.

Dicha propuesta busca que este año se estipulen dos días de asueto con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, para lo cual la mayoría de los diputados federales solicitaron que aparte de tenerse inhábil el lunes 16 de noviembre, además se inhabilitará el viernes 20, día en que se realizará el desfile conmemorativo.

Las bancadas de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el Senado se mostraron ayer en contra del "doble puente", aprobado por la Cámara de Diputados.

Durante la sesión plenaria de ayer, el senador perredista y presidente de la mesa directiva en turno, Arturo Núñez, envió a las comisiones correspondientes la minuta de los diputados, en la cual se pide modificar el artículo 74 de la Ley Federal del TrabajoPor su parte, el senador del PRI, Francisco Arroyo, pidió mandarla a las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda para que en breve den una respuesta negativa a esta petición, que fue también apoyada por el senador panista Fernando Elizondo.

Las posturas de la mayoría de los senadores fueron en contra de esta propuesta, argumentando que es causante de inquietud e incertidumbre, sobre todo a los patrones, por el pago obligatorio de dos días inhábiles ante una misma causa.

Agregaron que es inaceptable que los diputados quieran descansar, en estos momentos en que el país requiere del trabajo de todos los mexicanos. La minuta señala la reforma del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y solicita que como excepción a lo dispuesto por la fracción VI, durante 2009 se designe también obligatorio de descanso el día viernes 20 de noviembre.Además solicita la aprobación del Senado para que en el 2010 el día de descanso obligatorio sea también el lunes 22 de noviembre, ya que el 20 cae en sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario