viernes, 20 de noviembre de 2009

Infiltradas varias policías por la delincuencia

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, informó que en el estado aún existen varias corporaciones policiacas infiltradas por la delincuencia organizada y dijo que, aunque el número de malos elementos ha disminuido, todavía queda mucho por hacer para lograr una depuración completa.
Advirtió que 400 policías y agentes del estado serán evaluados nuevamente en diciembre y enero próximos, como parte de las pruebas de control de confianza, de los cuales quien repruebe saldrá inmediatamente de las filas policiales.
"Por supuesto que todavía hay policías infiltradas, principalmente las municipales y las estatales en áreas preventivas y de investigación. Tenemos algunas personas que deberán salir inmediatamente", enfatizó Patricia González.Tras rendir su comparecencia ante el Congreso del Estado, la noche del pasado miércoles, Patricia González manifestó que a pesar de los trabajos de depuración hechos a las corporaciones policiacas en el estado, los análisis informan que existe la presencia de elementos vinculados con la criminalidad, por lo cual se continuará aplicando exámenes de confiabilidad para despedir a quienes obtengan calificaciones de pérdida de confianza.
Durante su comparecencia, la procuradora habló sobre el apoyo necesario a las cuerpos policiacos y agentes del Ministerio Público para ofrecer mejores condiciones laborales que permitan la seguridad integra de los elementos.
Al ser cuestionada respecto si aún existen corporaciones infiltradas por la criminalidad en general, la fiscal del Estado aceptó sin titubear la presencia de malos elementos y dijo que "tenemos algunas personas que deben de salir".
Respecto a cómo continuará la depuración policiaca en el estado, González Rodríguez dijo que en los próximos meses se aplicarán 400 exámenes para evaluar la confiabilidad de los agentes designados a la prevención e investigación de delitos.Patricia González detalló que principalmente las policías municipales y algunas áreas estatales continúan infiltradas, motivo por el cual aseguró que no se tolerará a ningún mal elemento.
En el presente año, la PGJE ha despedido a más de ochenta agentes y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sacó de sus filas a por lo menos otros sesenta malos elementos.Además la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua dio de baja a setenta policías y en Ciudad Juárez las autoridades despidieron a más de 400 policías municipales.
En todos estos casos la razón del despido fue que reprobaron los exámenes de confiabilidad aplicados por la Federación, entre los que se encuentran pruebas toxicológicas, físicas, ingresos económicos y psicológicos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario