sábado, 28 de noviembre de 2009

Liberan 23 bisontes en rancho de Janos

El Heraldo
Janos, Chihuahua.- En el marco de la clausura de la 9ª Semana Nacional por la Conservación 2009, ayer fueron liberados los 23 bisontes que llegaron el pasado 3 de noviembre desde Dakota del Sur, Estados Unidos, al rancho El Uno, ante la presencia del gobernador José Reyes Baeza.

En el acto estuvieron, además del mandatario estatal, Juan Rafael Elvira Quezada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Sánchez Cordero, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México; Leonel Molina, presidente municipal de Janos, y Rosario Álvarez Gutiérrez, representante de The Nature Conservancy para México y América Latina.

Las 20 hembras y tres machos fueron donados por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos al Grupo de Trabajo para la Recuperación del Bisonte en México, encabezado por la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), como parte de una colaboración binacional para conservar el hábitat de los pastizales de Norteamérica.

La manada fue capturada en el Parque Nacional Wind Cave el 20 de octubre y llegaron a su nuevo hogar, la Reserva Ecológica El Uno, manejada por The Nature Conservancy, en el municipio de Janos.

El mandatario estatal señaló que aprovechando los recursos naturales a nuestro alcance podremos actuar de manera eficiente conservando lo que ha sido y sigue siendo hasta hoy la fuente esencial del equilibrio y subsistencia de la vida en el planeta, y es que según parece conforme se incrementa la tendencia a la concentración poblacional de los grandes centros urbanos se ha ido efectuando la disociación del hombre moderno con la naturaleza.

Una especie de indiferencia hacia los colapsos ecológicos, que es indispensable revertir, a fin de poder asegurar tanto para nosotros mismos como para las futuras generaciones el equilibrio necesario para mantener la marcha y el progreso de la vida.

En este sentido, las acciones efectuadas a través de la Semana Nacional por la Conservación cobran una importancia sustantiva. Representan una agitación de conciencias que pone de manifiesto la responsabilidad insoslayable en los asuntos de carácter ambiental.Hoy nos reunimos en la última pradera con el fin de celebrar el Día Nacional de la Conservación, los chihuahuenses atendemos el llamado de asumir dicha responsabilidad en lo que respecta al rescate de riquezas naturales tan importantes como la de la pradera de Janos.Asumimos el reto de hacer coincidir nuestros planes de desarrollo con el cuidado del medio que ha sido nuestro sustento patrimonial primordial a lo largo de la historia del estado.

Me refiero con ello a un cometido que de ninguna manera puede esperar a una empresa inmediata que deberemos acometer de manera decidida y unánime, de modo que entre todos lleguemos a las mejores soluciones.

Esto implica desde luego un gran esfuerzo para cambiar nuestra mentalidad y estrategias productivas para mejor ajustarlas con esa honestidad. Implica mantener un contacto continuo entre autoridades y productores del campo, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general para proteger la flora y fauna de la región, recuperar su equilibrio natural y garantizar con ello un desarrollo sustentable para nuestros hijos.

Esfuerzos como el establecimiento de la Reserva Ecológica de Rancho El Uno nos demuestran que es posible hacer coincidir nuestros proyectos con el cuidado del medio ambiente. Es posible revivir nuestra conciencia ecológica y entender la vida en general, no sólo la humana, como indisociable de un perfecto equilibrio del medio ambiente.

Nuestro Gobierno ha respaldado con entusiasmo iniciativas que como la ya mencionada que inciden a favor de la recuperación y de la conservación de los recursos naturales de todos los chihuahuenses.

Además, dijo, ha promovido a su vez acciones destinadas a crear conciencia tanto en las poblaciones rurales como urbanas en lo referente a necesidad imperiosa de generar una nueva toma de conciencia respecto a estos temas.Gracias a ello hemos conseguido avances sustantivos en temas fundamentales para Chihuahua tales como el cuidado del agua a través de una amplia recuperación y uso racional del recurso.

No obstante ante la magnitud de nuestra extensión territorial y su diversidad ecológica el reto sigue siendo de grandes dimensiones.Ante esta realidad resulta imprescindible reunir voluntades y actuar en consecuencia. Resulta obligatorio por otra parte legislar a favor de la protección de este tipo de aéreas en peligro, a fin de que puedan seguir siendo fuente de vida y una riqueza activa para las futuras generaciones.

Agradeció asimismo el apoyo e interés de autoridades, organizaciones civiles y particulares para sostener esta riqueza que nos pertenece a todos. Labores tan dignas de aplauso como las que el día de hoy son reconocidas por el premio nacional por la conservación de la naturaleza. Así como la liberación de bisontes de la que fuimos testigos.

Dichos esfuerzos ejemplares son la base para que cada uno reconozca en lo personal su propia responsabilidad y su potencial para efectuar el cambio necesario. Para volver a la naturaleza y en base a ello seguir avanzando hacia otros objetivos, erradicando aquellas actitudes y actividades dañinas para el medio ambiente y por ende para el total de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario