martes, 10 de noviembre de 2009

Aprueban diputados 2 días de asueto por la Revolución

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Cámara de Diputados aprobó como días de asueto el 16 y 20 de noviembre, los cuales por ley, serán descansados o pagados como festivos trabajados en su caso.
El diputado federal por Chihuahua, Arturo García Portillo, explicó la fracción del Partido Acción Nacional del proyecto de iniciativa, para que el 20 de noviembre fuera el festivo por este año y por el 2010, con el espíritu de festejar el Centenario de la Revolución Mexicana exactamente el día que inició, el 20 de noviembre.
Cabe recordar, que en enero de 2006, se dictaminó reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para que todos los días festivos se recorrieran de manera que se crearan los "fines de semana largos", con el fin de fomentar la convivencia familiar e incentivar la actividad turística nacional en diversas partes y regiones del país.
El 27 de octubre de 2009, diputados de las fracciones panistas y priistas presentaron la iniciativa de decreto para adicionar los artículos tercero y cuarto transitorios a la reforma del artículo 74, de la Ley Federal del Trabajo.El pasado 5 de noviembre, la iniciativa fue revisada y presentada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio y dictamen correspondiente. El Pleno aprobó la iniciativa, la cual consistía en trasladar el 16 de noviembre como día de asueto, al 20 de noviembre con el fin ya señalado.
El proyecto tiene como finalidad modificar el día de descanso obligatorio de 2009 y también de 2010 conforme a la Ley Federal del Trabajo vigente.Para 2009, la ley establece que el fin de semana largo se celebra el tercer lunes de noviembre y corresponde al 16, y el próximo año contempla el fin de semana largo el lunes 22 de noviembre, por lo que se solicitó cambiar el día de asueto al 15 de noviembre.
Sin embargo, los prestadores de servicios se inconformaron ante esa decisión, porque ya había reservaciones para el fin de semana del 16 de noviembre y un cambio afectaría la economía.Fue por ese motivo, que por único año en 2009, se regalarán dos fines de semana largos en una misma semana, por ley.Arturo García explicó que se contemplan como días de asueto por ley, siempre y cuando hoy lo aprueben en el Senado.
La justificación para descansar el mero día de la conmemoración del Centenario de la Revolución, es que la "cultura cívica de los mexicanos debe ser fomentada e incentivada ampliamente para lograr de mejor manera el desarrollo a plenitud del civismo y la democracia en nuestro país; y al mismo tiempo crear fuertes lazos entre los mexicanos, de su memoria histórica acerca de los diversos acontecimientos nacionales que han marcado el cambio de manera trascendental en nuestro país".
Y también justifican que lo presentan de conformidad con las actividades que tiene programadas la Comisión Organizadora para la Conmemoración del 2010: Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, así como del decreto en el que se declaró el 2010, "Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana", por lo que eso permite a los mexicanos festejar la fecha de Aniversario de la Revolución.Indican que los días que se pretende determinar como días de descanso obligatorio en los fines de semana largos, previstos para los años 2009 y 2010 de manera excepcional, no vulneran los derechos, beneficios o prerrogativas a favor de los trabajadores contenidos en los contratos de trabajo individuales, colectivos o convenios que se encuentran celebrados, porque están salvaguardados en la Ley Federal del Trabajo vigente.
Es así como se adicionaron los artículos tercero y cuarto transitorios al decreto por el que se reformó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de enero de 2006 "Artículo Único: Se adicionan los artículos tercero y cuarto transitorios al decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo publicado en el Diario Oficial del Federación el 17 de enero de 2006, para quedar como sigue: Decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo publicado en el Diario Oficial del Federación el 17 de enero de 2006 Artículo Único.
Se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue: Artículo Tercero. Como excepción a lo dispuesto por la fracción VI, para el año 2009 el día de descanso obligatorio será el viernes 20 de noviembre. Artículo Cuarto.
Como excepción a lo dispuesto por la fracción VI, para el año 2010 el día de descanso obligatorio será el lunes 22 de noviembre. Transitorio: Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario