jueves, 19 de noviembre de 2009

"Operan cárteles del narco como células delictivas"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "La delincuencia organizada ya rompió la barrera con la delincuencia común y ahora opera con una misma célula.

Ya no sólo se pelean la plaza, sino también la red de narcomenudeo a través de las pandillas; ahora están ejecutando, extorsionando y secuestrando. Esto aumenta el número de homicidios, a pesar de los logros del Operativo Chihuahua", dijo ayer la procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, al comparecer ante el Congreso de Estado. Agregó: "Estamos conscientes que los resultados no son suficientes, pero no es hora de repartir culpas y dar excusas, ya que es lo menos que podemos hacer para recordar la memoria de los que han caído en el cumplimiento de su deber".

Lo anterior fue manifestado por la fiscal del Estado en una inusitada comparecencia, en donde hasta salió a relucir su arreglo personal, de que siempre anda muy elegante y usa unos zapatos muy bonitos y finos. La procuradora pidió el apoyo del Poder Legislativo para continuar con la lucha presente contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, presente en el estado.

Durante su exposición, Patricia González aseguró que los grupos criminales han cambiado su estructura organizacional para trabajar en un esquema de células delictivas, renunciando a cualquier código de ética que pudiese existir anteriormente.

"Las investigaciones realizadas han permitido corroborar que al igual que como ocurrió en Italia, los grupos criminales vinculados al tráfico de drogas han modificado su estructura organizacional vertical y renunciado a todo código de ética, y la han sustituido por su esquema de células sin relación entre sí y bajo el mando de diferentes jefes que han logrado ascender y sobrevivir mediante la barbarie extrema", expresó la funcionaria estatal.

Dicha comparecencia duró cerca de tres horas, ya que fue interrumpida cuando los diputados albiazules abandonaron la sesión por diferencias con los legisladores del PRI.Momentos antes Patricia González expuso que la Federación, Estado y Municipios, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están obligados a sumar y redoblar esfuerzos, para obtener mejores resultados.

Consideró que para éstos se debe detener a los líderes criminales, ya que son las cabezas de los delitos que hoy se cometen y sólo así -aseguró- se frenará el impacto criminal presente.González Rodríguez informó que en el último año de gobierno se cometieron 2 mil 2002 homicidios dolosos en la entidad, con 3 mil 388 víctimas.

De estos homicidios se esclarecieron mil 176 casos, lo que consideró como "un logro significativo por la complejidad y peligrosidad de los probables autores, ligados en su mayoría, a grupos criminales de la delincuencia organizada".

Detalló que en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua, el Ejército detuvo a noventa individuos confesos de 974 asesinatos.En materia de secuestros, la procuradora de Justicia informó que de 159 plagios denunciados, se esclarecieron cincuenta, se detuvo a 56 secuestradores y se desmantelaron 16 bandas criminales dedicadas a este delito.

Al referirse al robo de vehículos, manifestó que de 23 mil 5 denuncias, se recuperaron 9 mil 527, es decir un 47% de los automotores robados."Señores diputados, el informe no tiene otro propósito que el de proporcionar a ustedes la información objetiva y verificable del trabajo realizado con profesionalismo, dedicación y compromiso social", enfatizó Patricia González tras exponer estas cifras, e indicó que el narcotráfico es ahora el desafío mayúsculo que se debe enfrentar con una mentalidad a largo plazo.

Entre las pocas preguntas que tuvo González Rodríguez, antes de ser abandonado el de glosa del V Informe de Gobierno por la bancada panista, fue por parte de la diputada María Ávila Serna, del partido Verde Ecologista, quien cuestionó sobre la efectividad del trabajo de inteligencia de la PGJE.

La respuesta fue que existe alrededor de un cincuenta por ciento en los delitos de alto impacto, agregando que, "hoy contamos con una herramienta para desarrollar estrategias que den mayor seguridad a elementos que estén en riesgo, en este caso se refiere a leyes que no deben quedar en una ley muerta, además de no escatimar en recursos".

Víctor Quintana, diputado del PRD, se fue un poco más duro contra la funcionaria estatal, manifestando que estadísticas e informes con bases sólidas señalan que Chihuahua cuenta con más de cuatro mil muertos en 18 meses, lo que lo ubica como el lugar más inseguro del mundo. "El Operativo Conjunto Chihuahua es un fracaso total.

¿Por qué seguimos en él y no cambiamos de esquemas, enfocando esfuerzos a los delitos con más impacto?", cuestionó Quintana, asegurando que es una estrategia fallida contra el crimen organizado, en la que el gobernador José Reyes Baeza ha preferido no dar cuentas claras a sus gobernados.

A raíz de este comentario, el ambiente legislativo se puso "más caliente", cuando el diputado y coordinador de la bancada priísta, Fernando Rodríguez Moreno, lo interrumpió pidiendo que se mantuviera en preguntas y no en opiniones personales.

"En mi concepto, el narcotráfico es el principal desafío, pero también el principal factor en materia de delitos. Yo creo que la respuesta es clara, pero para desarrollarla es compleja. No hay resultados porque no hemos encarado el problema de manera conjunta, es importante restablecer el tejido social entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar este problema", argumentó Patricia González Rodríguez.Quintana continuó y dijo, "el estado de Chihuahua tenía una apendicitis común en el 2006, pero ahora está en terapia intensiva.

Qué bueno que la procuradora reconoce que el problema es integral".En su intervención, la legisladora Irma Alamillo, del Partido Nueva Alianza, se dedicó a elogiar el modo de vestir de Patricia González y decir que no le gustaría estar en sus zapatos.

Al iniciar la participación de la bancada panista, ésta señaló que iniciarían con cuestionamientos al secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, ya que ambos funcionarios se presentaron juntos a comparecer.Sin embargo, luego de dimes y diretes entre las bancadas del PRI y PAN, la comparecencia de la procuradora de Justicia terminó con la salida de los legisladores albiazules, sin más preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario