lunes, 23 de noviembre de 2009

Infiltra narco 78% de sectores económicos del PIBç

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El 78 por ciento de los sectores económicos del Producto Interno Bruto (PIB) en el país está infiltrado por el narcotráfico, pero el Gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados.
Ni la Secretaría de Hacienda (SHCP), ni la de la Función Pública (SFP), tienen registro en ese sentido.Claudia Cruz de Santiago, del Instituto de Acción Ciudadana, alertó que el papel de la mujer en el crimen organizado está cambiando.
De ser sólo empacadoras o etiquetadoras de porciones de droga, la delincuencia organizada ha aprendido que la mujer tiene habilidad y capacidad para organizar y ahora, en las pandillas de jóvenes que inician en dicha actividad, son las mujeres las que llevan el mando.
Asimismo explicó el papel organizador de la mujer prevalece en cuanto a que son quienes pagan los impuestos y/o pagos ilegales, por sus cargos como secretarias, asesoras o dirigentes.De acuerdo con los funcionarios de la PGR y Sedena, por primera vez se tiene que tomar en cuenta la ejecución de mujeres a manos de integrantes del crimen organizado, ya que son esos grupos donde los asesinatos se cometen con más violencia.
En la mesa panel "Derechos Civiles y Políticos", del Primer Encuentro Mujeres y Feminismo, a Claudia Cruz le correspondió poner sobre la mesa el tema "Militarización, Seguridad y Ciudadanía".
En dicha mesa estuvieron presentes Rosario Robles Ortega, ex jefa de Gobierno del DF; Claudia Alonso Pesado, consejera del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información; Aurora López Flores, regidora de Juárez y Martha Rentería, del Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas.Analizaron las causas por las que las mujeres son excluidas de la política y de puestos de toma de decisiones, así como la necesidad de reorganizar a la sociedad sobre la base del gran número de mujeres que trabajan y asumen diversos roles, así hacer compatibles los horarios laborales con los escolares.
Rosario Robles destacó que el monopolio del poder por parte de los partidos políticos ha generado la exclusión de las mujeres, es una partidocracia excluyente, explicó."No todas las mujeres tienen la posibilidad de participar porque no hay mecanismos para hacerlo, para llevarlas a la toma de decisiones.
Hay una visión conservadora, se ha perdido el compromiso de respetar el derecho de la mujer".Y enfatizó que ningún partido ofrece garantía para ser incluyente, ningún partido ve la condición adversa de la mujer porque ella primero se preocupa por qué comer mañana, por que los hijos vayan a la escuela, por tener trabajo.
"Mientras no mejoren esas condiciones, la agenda de los partidos va a seguir siendo vertical".Manifestó que el PRD no está en deuda con ella, por son pocas las mujeres y hombres que se encuentran en el poder, quienes se "juegan el pellejo" por las mujeres, porque el hacerlo tiene un costo, pero vale la pena.
Claudia Cruz destacó además que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no tiene la capacidad para enfrentar los temas de infiltración del narcotráfico en las instituciones económicas, "pero el Gobierno cuenta con el Sistema de Administración Tributaria (SAT); yo le recomendaría al secretario de Seguridad Pública Federal que en vez de preocuparse por tener más helicópteros, se ocupe en alimentar investigaciones para el desmantelamiento patrimonial del hampa".
Dio a conocer que de diciembre de 2006 a octubre de este año, en el país han sido asesinadas 3 mil 726 mujeres, la mayor parte por violencia intrafamiliar, pero 7 por ciento fueron ejecutadas, cayeron abatidas en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado o las mataron traficantes de personas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y con datos de la PGR, indicó que no ha sido posible elaborar un censo totalmente certero, a pesar de los esfuerzos que ha realizado la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), ya que las procuradurías de Justicia del país no han aportado sus estadísticas, y cuando envían información no señalan con precisión las causas de los decesos ni se identifica o indica la relación que guardaban los presuntos responsables con la víctima.
Enfatizó en que hay escasa colaboración entre la Federación, Estados y Municipios, aún cuando la mayor violencia proviene del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario