martes, 31 de mayo de 2011

Reubican por extorsiones a maestros de Juárez

DIARIO.COM

Chihuahua— Cerca de una decena de maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han tenido que ser reubicados durante este año, luego de haber sido víctimas de amenazas y extorsiones, advirtió ayer el secretario general de la Sección 42, Gustavo Martínez Aguirre.

El representante sindical aseguró que Ciudad Juárez y algunas comunidades de la sierra tarahumara son los lugares en los que se han presentado en mayor número las extorsiones a maestros, explicando que la reubicación de algún educador solamente se da en casos en que su integridad o la de su familia corran peligro.

“Hemos firmado un protocolo de seguridad con la Fiscalía General del Estado”, apuntó Martínez Aguirre, quien mencionó que a través de este acuerdo se estableció una línea telefónica directa a través de la cual los maestros pueden denunciar de forma inmediata cualquier tipo de extorsión o amenaza hacia su persona.

El líder sindical aseguró que hasta el momento se ha dado respuesta oportuna a todas las denuncias por extorsión en perjuicio del magisterio por parte de la Fiscalía General del Estado, argumentando que si bien existe una alta posibilidad de que se sigan presentando este tipo de amenazas a maestros, el protocolo de seguridad permite darle una protección más rápida y eficiente a los agremiados del SNTE.

Las extorsiones a maestros se suman a las de algunos otros sectores de la población, siendo el caso de algunos campesinos, quienes el año pasado, aseguraron haber sido víctimas de presiones para entregar parte del dinero que les es otorgado a través del programa Procampo, operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En días pasados, se presentó el asesinato del encargado de un negocio de comida en Ciudad Juárez, persona que se negó a pagar una cantidad de dinero que le estaba siendo exigida por parte del crimen organizado, como cuota para que el negocio pudiese operar en aquella frontera.

Transportistas locales y de otras entidades que mueven mercancía hacia Ciudad Juárez, denunciaron la existencia de agrupaciones que exigen dinero para poder descargar su mercancía en aquel lugar, consignas a las que ahora se sumarían la del magisterio.

Durante la semana pasada, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, solicitó a los comerciantes y empresarios locales a denunciar los casos de extorsión, asegurando que esta es la única manera en la que el gobierno estatal puede combatir este tipo de delito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario