martes, 24 de mayo de 2011

Llaman a exigir especialización y honestidad en abogados

DIARIO.COM

Chihuahua— “El abogado es un soldado de la Justicia, siempre velará por un Estado de Derecho, pero sobre todo el abogado es el que tiene el pulso entre sociedad y los gobernados”, afirmó el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Rogelio Estrada Pacheco.

En entrevista con El Diario, y acompañado del nuevo presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, A.C., Héctor González Mocken, así como del saliente, José Alfredo Fierro Beltrán y del “abogado del año 2009” Jesús Armando Rico Torres, el líder nacional de los abogados mencionó que la capacitación y la especialización son un factor clave para fortalecer este gremio en el país.

Estrada Pacheco reconoció que los abogados, sobre todo aquellos que son independientes, no se han acercado a la sociedad.

Nosotros hacemos un llamado a la sociedad para que exija en el abogado una especialización, que sea una persona responsable, de confianza y con honestidad, y esos son elementos que sólo puede respaldar una organización seria, expresó.

El dirigente nacional, quien estuvo en Chihuahua ayer como invitado de honor, en la toma de protesta de Héctor Gónzalez Mocken al frente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, habló sobre los homicidios que han sufrido abogados por el ejercicio de su profesión.

“En desacuerdo total en esos arteros asesinatos, una manifestación de reproche, pero que además, el gremio de abogados ha perdido algo muy importante, que se llama, acercamiento con la sociedad.

“Lo digo puntualmente, el abogado debe estar muy cercano a la gente, debe ser un protector de la sociedad, debe ser aquel confidente de toda la problemática social y que finalmente el gremio de abogados no organizado lo ha desviado, en aspectos meramente económico, aspectos meramente políticos y meramente personales.

“Hoy por hoy las organizaciones de abogados, como es la Federación, han dado muestra de tener esa sensibilidad, el acercamiento con la sociedad, pero desde luego, y afortunadamente dentro de nuestro gremio, se han dado muy pocos casos, contados realmente. Normalmente las personas que han sido asesinadas, han estado afuera de nuestra federación”, apuntó,

Rogelio Estrada Pacheco reconoció el esfuerzo del licenciado José Alfredo Fierro Beltrán y del líder estatal entrante, Héctor González Mocken.

Esta toma de protesta es un evento muy importante, porque Chihuahua es y ha sido un ejemplo en el hacer bien las cosas, de tener un gremio fuerte y como base, la defensa férrea de los abogados de Chihuahua, dijo.

“Para nosotros como agremiados, como abogados organizados del país, es importante resaltar que 57 mil 200 abogados que actualmente aglutinamos, estamos respaldando a nuestro hermano mayor, que es Chihuahua”, dijo.

Señaló que el buen trabajo que realizó el licenciado José Alfredo Fierro Beltrán continuará. “No culmina un ciclo, no se va el líder moral que es José Alfredo Fierro, sino llega un amigo que siempre ha luchado por causas nobles, no con escándalos o propuestas sin fundamento, sino con propuestas reales”, expresó.

La conducción de la Federación está tomada, son un equipo y el reto que tienen es la continuidad a los esfuerzos y trabajos de la Federación bajo la conducción del licenciado Héctor González, tendrán que mejorarse los proyectos, y sobre todo, alcanzar la unificación en Chihuahua del gremio de abogados y de la sociedad, enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario