sábado, 21 de mayo de 2011

Ubican a Juárez como el tercer municipio más transparente del país

DIARIO.COM


Chihuahua— El Ayuntamiento de Juárez fue considerado como el tercero más transparente de todo el país, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización no gubernamental Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Solo los municipios de Puebla y Guadalajara superaron a Juárez en un conteo en donde Chihua-hua capital, bajó hasta el séptimo lugar, luego de ocupar los primeros sitios durante varios años.

La organización antes mencionada ha llevado a cabo esas evaluaciones desde hace 14 años, y es la primera vez en la que Juárez queda en un tercer lugar nacional.

Dentro de la evaluación se encuentra en primer lugar el Municipio de Puebla, estado del mismo nombre, con una calificación de 90.7 puntos, seguido de Guadalajara, Jalisco con 78.8 y en tercer lugar Ciudad Juárez con 74.5 puntos, mientras que Chihuahua obtuvo 65.6 puntos.

Hace tres años, el municipio de Chihuahua ocupaba el tercer lugar nacional, con 97 puntos, mientras que Juárez no aparecía en el ranking de los 20 primeros en transparencia, según lo informa el mismo organismo en su página web.

Dentro de las principales áreas de oportunidad que fueron encontradas en la evaluación que se llevó a cabo durante marzo y abril; luego, el organismo evaluador giró diversas recomendaciones para mejorar el acceso a la información pública.

Entre esas recomendaciones, se encuentran: Actualizar constantemente el sitio web del municipio y la información de forma mensual.

Además, se sugiere publicar los gastos en comunicación social desglosando nombre de empresa y montos pagados, así como el nombre y percepción de los funcionarios municipales.

Publicar las obras propuestas y aprobadas por el COPLADEMUN; actualizar los criterios para el otorgamiento y las convocatorias de los programas sociales son otras de las recomendaciones.

Publicar los gastos de gestión de los regidores; publicar el programa de trabajo, resultados y actas de las reuniones en cada comisión del cabildo

Así mismo, sugieren hacer público de manera mensual los cambios de uso de suelo y el listado de permisos otorgados para la construcción de fraccionamientos

También proponen reglamentar la actuación de los comités de compras; darle continuidad a los comités municipales, como el Comité de Transparencia

La evaluación se realiza mediante una metodología que se compone de nueve aspectos específicos a evaluar agrupados en tres grandes campos:

CIMTRA es una organización no gubernamental integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es medir la transparencia en los gobiernos locales, según dice su página web.

Cada organismo civil participante aporta, mediante sus integrantes, esfuerzos voluntarios para promover la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario