viernes, 20 de mayo de 2011

Chihuahua, primer lugar en consumo de heroína: Kena Moreno

EL HERALDO




Tardan papás 10 años en llevar a un joven adicto a rehabilitarse
El Heraldo de Chihuahua
20 de mayo de 2011


Chihuahua, Chihuahua.- Chihuahua ocupa el primer lugar en consumo de heroína, por lo cual es prioridad enfrentarla, manifestó ayer Kena Moreno, presidenta del Centro de Integración Juvenil, informando que mientras la media nacional es 4.8%, esta entidad registró 36.7%.

Lo anterior fue manifestado por la exdiputada federal durante su participación en la Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad Chihuahua 2011.

Moreno expuso su ponencia "Cuarenta y dos años de lucha; Centro de Integración Juvenil", en la cual estuvo como invitada de honor la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte.

"El narcotráfico afecta a todo el país y desgraciadamente Chihuahua está sufriendo", manifestó la exdiputada federal, señalando que el Centro de Integración Juvenil, presidido por ella, cuenta actualmente con una red de 113 centros en todo el país.

Asimismo, señaló que durante el 2010 se atendieron a 4 millones 186 mil personas, de las cuales 90 mil fueron en tratamiento y el resto en prevención.

"El promedio de consulta el año pasado fue de 14 pesos y el alojamiento costó 50 pesos diarios", manifestó la también exfuncionaria del IMSS, señalando que dicha institución da todo lo necesario para combatir la drogadicción en el país

"Un niño me dijo un día: la primera vez que probé la cocaína me di cuenta que toda la vida sería un cocainómano", manifestó la ponente, enfatizando que para frenar este tipo de situaciones se cuentan con 6 mil personas voluntarias para terminar con el consumo de drogas a nivel nacional.

Agregó que son diez años el promedio en que un chico usa una droga y su padre lo lleva a un centro para rehabilitarse, y cuestionó: ¿Qué pasó durante esos diez años con los padres?, agregando que "no es posible que no se den cuentan de que se trata de un enfermo".

Al hablar sobre los problemas de drogadicción en Chihuahua, Kena Moreno ejemplificó con el consumo de heroína, en la que el año pasado el estado se ubicó en el primer lugar.

De acuerdo a la información presentada, la media nacional de estados con personas consumidores de heroína al menos una vez en la vida es de 4.8%, mientras que Chihuahua cuenta con el 36.7% en este rubro.

Le siguen Baja California, con 23.3%; Nayarit, con 13.0%; Puebla, 11.1%; Oaxaca, con 7.0%; Morelos, con 6.9%; Colima, con 6.7%; Sinaloa, 6.4%; Sonora, con 6.1% y Zacateas con 5.0%.

Finalmente la ponente dijo: "La mariguana es la droga de mayor consumo en México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario