viernes, 6 de mayo de 2011

Minería afecta a pueblos indígenas: Tomás Ruiz

EL PUEBLO

Cuauhtémoc.- La noticia que dio el gobernador del estado sobre la producción de oro y metales preciosos en Chihuahua, alarmó a los indígenas, esto por la gran cantidad de abusos de que son víctimas y por el daño que la minería causa al medio ambiente. El derechohumanista indígena Tomás Ruiz Mendoza comentó que los indígenas y ejidatarios han padecido todo tipo de abusos en zonas donde se obtienen metales, pues el medio ambiente sufre el deterioro y por si fuera poco, los habitantes se quedan sin sus riquezas naturales, sin sus tierras y sin la posibilidad de vivir del autoconsumo.

Un claro ejemplo, dice Ruiz, es el de Huizopa, en donde a los ejidatarios les han quitado hasta sus propiedades y ya no tienen la posibilidad de criar sus gallinas o ganado, pues ahora deben adaptarse a vivir en una casa de interès social, de baja calidad y sin espacio para sembrar.

Tomás Ruiz pidió al gobierno estatal que ponga atención a la situación que padecen no solo los indígenes, sino además todo su entorno, pues el medio ambiente esta quedando en manos de grandes compañías que en afán de conseguir su objetivo sacrifican las condiciones del medio y el bienestar de los habitantes de cada zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario