martes, 31 de mayo de 2011

Arranca cruzada a favor de los jóvenes

EL HERALDO

> Marcan estrategias para combatir la violencia desde la educación

> Beneficiarán acciones a 128 mil alumnos de nivel medio superior
Chihuahua, Chihuahua.- A construir una nueva ciudadanía desde los valores que permitan recuperar igualdad, justicia y paz social a favor de la juventud, se convocó ayer con la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional Jóvenes Viven por Chihuahua.

Implementando una nueva política de desarrollo humano que procura el beneficio de 128 mil 494 alumnos del nivel medio superior de la entidad, el convenio representa el arranque de una estrategia que provocará la disminución de los índices de violencia y prevendrá las conductas antisociales que se están presentando en perjuicio de un sector de la población que tiene sueños de un futuro mejor para las familias.

"Este es el momento para hacerlo", afirmó el mandatario estatal César Duarte.

Al estampar su firma en el documento en representación de todas las áreas de la administración estatal, tal como lo hizo su esposa Bertha Gómez para sumar el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), argumentó que la simulación ha sido un tema que ha dejado postradas en el camino a las buenas políticas públicas implementadas para resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Expresó que eso provocó frustración, particularmente en los ciudadanos honestos que se esfuerzan pero que no ven avances para sus familias a pesar de la inversión de cien millones de pesos que diariamente se aplican a las actividades del gobierno, que resulta insuficiente si las personas no perciben los resultados.

Indicó que por ese motivo ahora se proyecta volver a replantear a la entidad como un territorio de avanzada, desde la esperanza que representa la juventud para vencer la crisis social que inició con la omisión de formar a la actual generación en valores y que continuó con la simulación que inutilizó los esfuerzos.

"Hoy nos enfocamos en aumentar los espacios y la calidad de la educación, porque si cada uno de nuestros jóvenes tiene educación, sabremos que avanzamos por encima de los retrasos que ahora nos lastiman como sociedad, puesto que provocamos la esperanza de convertirnos en una entidad más justa para todos", dijo.

Aseveró que los jóvenes son el presente del estado y resulta urgente apartarlos de las drogas y la violencia, motivo por la que todos los esfuerzos se enfocan a atenderlos.

Esto último a través de estrategias como las nombradas: Chihuahua Vive en tu Escuela; Chihuahua Vive en la Capacitación para el Trabajo; Chihuahua Vive en el Fortalecimiento Educativo, Jóvenes Viven por Chihuahua, Conduce tu Vida y Chihuahua Vive en sus Docentes.

Todas integrantes de una visión encaminada a provocar que el estado supere pronto la etapa inédita en materia de seguridad, disminuyendo la violencia y las conductas antisociales mediante acciones sustantivas en las que cobrará relevancia la familia y la escuela al momento de retomar su labor de formar ciudadanos.

De ahí que la educación media superior se convierta en el principal universo de personas, porque representan a la generación que en la actualidad se está preparando para añadirse a la dinámica social con una mayor independencia, sumando alrededor de 128 mil 494 adolescentes dispuestos a la vida.

En ese sentido se realizarán acciones tales como la inversión de 15 millones de pesos para la apertura de las escuelas piloto del proyecto Puertas Abiertas, el inicio del proyecto del Parque Agrotecnológico de Alimentos, la apertura de nuevos planteles educativos en Bachíniva y Flores Magón, la inclusión de 25 plantes al Sistema Nacional de Bachilleres, la apertura de aulas móviles de capacitación en la Sierra Tarahumara, la apertura del Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología, la implementación del programa de asesorías "1 a 1", así como la donación de predios para que los jóvenes y sus familias subsanen su necesidad de contar con vivienda digna.

Al evento, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, asistieron miles de jóvenes de todos los sistema de educación media superior en la entidad, los cuales fueron testigos del inicio de este programa que directamente los involucrará en la tarea de adoptar una nueva actitud frente a las problemáticas actuales, utilizando herramientas como la legalidad y la participación ciudadana para construir los fundamentos de su futuro.

"Chihuahua vive porque tiene jóvenes valientes que sueñan con un mejor futuro. La nueva generación reclama que dejemos atrás la simulación, y estoy convencido de que Chihuahua vive y vivirá mejor sin simulación", concluyó Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario