martes, 17 de mayo de 2011

Cuenta Chihuahua con 400 huellas genéticas de personas sin identificar; firmarán acuerdo para localización

OMNIA



La Fiscalía General del Estado de Chihuahua cuenta con alrededor de 400 pruebas genéticas de personas que han fallecido en la entidad de manera violenta, y cuyos cuerpos han sido llevados a fosas comunes porque no fueron reclamados, dio a conocer Mario Trevizo Salazar, Consejero Jurídico de Gobierno del Estado.
Lo mismo sucede con cuerpos encontrados en fosas clandestinas, de donde los han rescatado y al parecer, corresponden a personas de todo el país y de Centroamérica en su mayoría, quienes se dirigían a Estados Unidos en busca de trabajo.

“Así como en Chihuahua, en casi todas las ciudades del país y de Centroamérica, hay familias que desconocen el paradero de familiares que salieron buscando oportunidades de trabajo en Estados Unidos y enviarles a sus familias el sustento”.

El Abogado del Estado indicó que en los casos de las fosas clandestinas encontradas en San Fernando, Tamaulipas y en Durango han tomado las huellas dactilares de los cuerpos encontrados, para facilitar su identificación y compararla con estudios genéticos de las personas interesadas en encontrar a sus familiares.

“En Chihuahua hemos estado haciendo uso de laboratorios. A todas las personas que perdieron la vida de 2007 a la fecha, en hechos violentos y no fueron reclamados por nadie, se les tomaron huellas digitales. Hace como 6 meses, cuando se anunciaba sobre todo en Juárez, se informaba que se iban a ir a fosas comunes los cadáveres no reconocidos por nadie”.

Es a través del laboratorio de Ciencias Forenses, que pertenece a la Fiscalía General, como han logrado recabar las huellas dactilares. “Son miles de personas en el país, y en Centroamérica, que están angustiadas por conocer cuál fue la suerte de sus familiares”.

“En Chihuahua les tomamos la huella a quienes perdieron la vida también en el desierto por insolación o deshidratación”.

A más tardar en junio, el gobernador César Duarte Jáquez presentará un proyecto de convenio para firmarlo con la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, y con la participación de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, para que difundan que en Chihuahua se cuenta con todas las huellas genéticas que tienen desde hace 4 años, y “podamos decirles a toda aquella gente que viene del centro y sur del país que no saben nada de sus parientes, que vayan y se saquen una gota de sangre para poder comparar y si se da el caso sepan en un determinado caso, qué pasó”.

En el caso de los chihuahuenses que tengan familiares desaparecidos y que sospechen que puedan ser parte de los cuerpos de las fosas clandestinas en Tamaulipas o Durango, Mario Trevizo explicó que van a esperar a que esas dos entidades cuenten con los resultados de las huellas genéticas que han tomado de los cadáveres encontrados, para determinar su identidad en un momento dado.

Los resultados podrían estar en tres o cuatro meses, por lo que el Consejero Jurídico les aconsejó a los familiares de personas desaparecidas, que se tomen una muestra de sangre para que cuando obténganlos resultados puedan comparar y determinar si se trata o no de determinado pariente. Pidió que se acerquen a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas del Delito.

“Todos los cadáveres muchos alto grado de descomposición, están sacando huella genética. Vamos a esperar los resultados de huellas genéticas en Durango y Tamaulipas, que mientras se hagan la prueba genética para comprobar con pruebas genéticas, a través de Fiscalía con Durango o de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario