miércoles, 25 de mayo de 2011

Aumentan incendios forestales en casi 255 por ciento este año

DIARIO.COM


Chihuahua— En casi un 255 por ciento ha aumentado el número de incendios forestales ocurridos durante este año con respecto a los fuegos que tuvieron lugar durante todo 2010, según datos de la Dirección de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, colocando a Chihuahua como el tercer estado con mayor área afectada durante la presente temporada con un total de 22 mil 698 hectáreas.

Hasta el último reporte presentando por la dependencia estatal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la entidad se habían registrado 912 incendios durante lo que va del año, afectando principalmente a arbustos y pastizales, siendo un 87 por ciento del total del territorio dañado, mientras que el 13 por ciento restante, se encuentra dividido entre arbolada joven y adulta.

En promedio las brigadas apostadas en la Sierra Tarahumara han atendido un promedio de 15 incendios forestales diarios durante la temporada, mientras que el día de ayer se encontraban 17 latentes, siendo el ejido de Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, Basogachi en Bocoyna y Metatitos entre Guachochi y Balleza, los tres incendios más grandes que se presentan actualmente.

El municipio con mayor territorio afectado es Guadalupe y Calvo con un total de 4 mil 986 hectáreas, mismo que presenta el mayor número de incendios con 427, pero por lo contrario es el que mayor eficiencia presenta al momento de combatir el fuego con un promedio de 11.7 hectáreas afectadas por cada evento.

Por el contrario existen otros municipios como Carichí, en el que durante toda la temporada solamente se ha registrado un solo incendio, mismo que afectó un total de mil 200 hectáreas, colocándolo en el último lugar en la eficiencia para combatir un evento de esta naturaleza.

Son Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Urique y Madera, los municipios con mayor territorio afectado durante lo que va del año, mientras que los municipios más ineficientes para combatir el fuego son: Balleza, Casas Grandes, Janos, Chínipas y Carichí.

En total se han invertido un total de 16,062 días/hombre en intentar sofocar los fuegos en la entidad, siendo un total de 6 mil 354 las que ha proporcionado el Gobierno del Estado, representando un 39.6 por ciento del total de los esfuerzos, mientras que voluntarios suman un 27.72 por ciento y la Comisión Nacional Forestal un 11.2 por ciento, siendo el resto dividido entre productores, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena).

En total son 100 brigadas, 1 helicóptero, 32 torres de vigilancia y un sistema satelital, las herramientas con las que las autoridades cuentan para combatir los incesantes fuegos que han estado presentándose durante las últimas semanas en el estado.

El delegado de la Conafor, José Cándido Treviño, informó que durante las próximas semanas, el Gobierno federal podría estar enviando recursos para conformar otras 20 brigadas y prestando otro helicóptero para seguir combatiendo el fuego en la entidad.

El director de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, Óscar Estrada, recordó que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por descuidos del ser humano, motivo por el que exhortó a los habitantes y visitantes de aquellas zonas a extremar precauciones.

El apagar fogatas y no tirar colillas de cigarros prendidas, son dos formas muy sencillas de evitar la formación de este tipo de fuegos, según ha indicado el funcionario estatal en diferentes ocasiones, quien finalizó recordando que la ausencia de precipitaciones y los fuertes vientos, son un factor que favorece a la propagación de los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario