miércoles, 11 de mayo de 2011

Aplican los brigadistas técnica de "corta fuego"

EL HERALDO


Héroes al calor de las llamaradas

Cuadrillas de varias comunidades trabajaron a altas temperaturas para evitar el avance del incendio
CD. MADERA, Chih.- Con jornadas de hasta 18 horas, los brigadistas de El Largo Maderal se han convertido en los héroes de la cabecera municipal de este municipio, pues con estrategias "corta fuego" lograron detener el incendio a tan sólo 10 metros de alcanzar la zona habitacional.

En el intenso trabajo de más de 500 personas, entre brigadistas, voluntarios, Protección Civil y Bomberos, permitió que las zonas de mayor peligro para la cabecera municipal fueran apagadas y permanezcan bajo control, siendo éstas: Las Quinientas, Colonia Daniel Flores y la Zona de la Cruz Verde, donde el fuego prácticamente tocó las puertas de decenas de viviendas.

Sólo la zona conocida como Aserrines permanece con incendios dispersos y con un incendio "vivo" en la zona de depósito de los residuos de aserraderos, entre los cuales están aceite y más de 500 toneladas de aserrín, que se observa hasta el momento como imposible de apagar en su totalidad para las autoridades, que no permiten el acceso de brigadistas por las intensas cortinas de humo que emanan de ese lugar.

El lugar permanece en vigilancia continua por parte de brigadistas de El Largo Maderal, pues el incendio se presenta en la zona noroeste de este gran espacio de terreno, sin embargo sólo lo separa una brecha de terracería para que brinque hacia el otro depósito de aserrín, en donde igual cantidad de combustible podría iniciar a arder con las chispas que traslada el viento de un lugar a otro.

Mientras esta zona permanece negada, los brigadistas continúan preparando la zona periférica, para evitar que de nueva cuenta las chispas de aserrín inicien incendios en las zonas boscosas que permanecen salvas.

Allí "se cuecen los héroes anónimos", detalló un vecinos de Aserrines y ex brigadista, ya que el calor supera los 60 grados centígrados en las zonas donde se ha podido apagar los incendios, pues las brasas y cenizas mantienen la tierra a muy altas temperaturas; la dificultad para respirar es mucha, además se debe tener conocimiento de las zonas en que se trabaja para dejar una ruta de escape, pues el fuego vuela con el viento a diferentes punto y los puede dejar atrapados.

Sin embargo estos factores que para cualquier persona común representarían un serio problema, para ellos es cosa de todos los días, incluso, luego de "darle al azadón", durante 4 horas consecutivas, se toman un descanso para fumarse un cigarro, pues señalan que el trabajo sabe muy bien luego de haber inhalado el humo de madera de pino y encino.

Son un total de 30 jóvenes expertos en el combate de incendios que "funcionan" a otro nivel que el resto de los brigadistas y voluntarios, han comido sólo sándwiches de salchicha durante tres días y las ganas no les faltan para seguir prestando sus servicios a esta zona boscosa.

Hasta ayer poco después de las 4 de la tarde permanecían recorriendo el bosque, cuidando que no surgieran más "chispas", unos aún con el lonche en una mano y el azadón en la otra, cosa de todos los días para ellos.

¨¨¨ ENTREVISTAS CON BRIGADISTAS¨¨¨¨

Nombre: Royce David Maldonado:

Puesto: Jefe de Brigadistas de El Largo Maderal

Experiencia: 25 años combatiendo el fuego

"Este trabajo en las últimas horas se ha vuelto muy difícil, porque el aire está favor del fuego, las llamas se vuelven traicioneras, hace que la lumbre se sienta muy fuerte y que no se le pueda uno acercar; los ojos sólo se cierran, pero hay que avanzar, porque si le da uno chance nos puede rodear y volver a arder".

"Pero no nos rajamos, lumbre con lumbre se apaga, y para apagar el fuego tuvimos que hacer un corta fuego, es decir unas brechas para que se junten y se apaguen entre ambas corrientes de lumbre, para lograrlo hay que hacer una brecha de 2 metros de ancho, la lumbre la acercamos a la brecha y hacemos que choquen y se les acabe el combustible".

Nombre: Luis Alfonso Domínguez Pereda

Puesto: Responsable de los Servicios Técnicos del ejido Largo y Anexos

"Iniciamos desde principios de enero o febrero con este trabajo, dependiendo de cómo se presente el invierno, iniciamos haciendo prevención de incendio, haciendo brechas corta fuegos a la orilla de los caminos principales, hacemos quemas controladas, hacemos campañas de difusión para la prevención de incendios, y ahora en esta etapa, ya estamos en la observación y combate de incendios".

"Estamos posicionados en 10 diferentes torres de observación a lo largo de las más de 2 mil 600 hectáreas que componen el ejido El Largo Maderal, allí tenemos un torrero, equipadas con equipo de radio comunicación y equipo necesario, como GPS, para la ubicación de cada una de las brigadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario