jueves, 19 de mayo de 2011

Transnacional, tras millonario fraude a Liconsa

DIARIO.COM


Chihuahua— La empresa transnacional Reny Picot, de origen español, es el corporativo que se encuentra tras un fraude multimillonario a Liconsa en el estado de Chihuahua, confirmó la ex delegada de esta dependencia, María Eugenia Campos Galván.

El corporativo incluso habría creado una empresa denominada Industrias Lácteas Chihuahuenses, S.A. de C. V., ILCHISA, para vender lácteos de baja calidad a gobiernos de otras entidades, como fuese denunciado en el año 2004 en el estado de Sinaloa.

El presidente y fundador de esta empresa es el reconocido empresario asturiano Francisco Rodríguez, quien ha alcanzado diferentes distinciones a nivel internacional por el posicionamiento de su empresa en países como México, Brasil, Estados Unidos, Francia y China.

El fraude de esta empresa en el estado consiste en retener estímulos que Liconsa ofrece a los productores de lácteos, por la cantidad de grasa contenida en los productos, variando de acuerdo con la calidad fisicoquímica y bacteriológica de la leche.

La ex funcionaria federal explicó que esta empresa funge como juez y parte en la compra de la leche y la aplicación de los estímulos, informándoles a los productores que su producto no alcanzaba los extras por calidad otorgados por Liconsa, mientras que ésta a su vez, los cobraba a la dependencia.

Hasta la fecha se ha comprobado que este fraude alcanza por los menos los 500 millones de pesos, cifra que podría aumentar tras las auditorías que aplicará personal del órgano central de Liconsa, explicó Campos Galván, añadiendo que la cantidad podría ser superada debido a que solamente en una semana la delegación estatal de Liconsa, compra alrededor de 19 millones de pesos, lácteos que son enviados a deshidratación a la planta de Reny Picot en Monterrey, para de ahí ser distribuidos en 18 estados de la República.

En total esta empresa se estaría robando más de 2 millones 400 mil pesos semanales de estímulos que Liconsa otorga a los productores, contemplando que la leche actualmente es comprada a un precio base de 4.10 pesos en el caso de la leche fría y 4.70 en el caso de la caliente, pudiendo alcanzar un extra de 60 centavos por calidad en ambos casos.

Reny Picot recibe alrededor de 500 mil litros de leche diariamente provenientes de más de 4 mil productores de la entidad, explicó la ex funcionaria, cifra que delata el tamaño del fraude que se está cometiendo en perjuicio de la Federación y los propios productores.

El caso se ha venido investigando durante los últimos 9 meses, argumentó Campos Galván, quien el día de ayer hizo entrega de la delegación de Liconsa en Chihuahua, funcionaria que se integrara a otro tipo de labores al interior del Gobierno federal en la Ciudad de México, mientras que las investigaciones a la empresa quedarán a cargo de Liconsa y la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien se hará cargo de dar a conocer, la existencia de funcionarios federales involucrados en este caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario