Los maestros José Castañeda Ochoa y Jorge Arellanes Moreno recibieron la distinción de manos del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.
Chihuahua, Chihuahua.- En reconocimiento a sus innovaciones para el fortalecimiento de la educación, la legislatura condecoró ayer a los maestros José Castañeda Ochoa y Jorge Arellanes Moreno con la Medalla al Mérito Educativo 2011.
En representación de los poderes del Estado de Chihuahua, el mandatario César Duarte ofreció reconocimiento a toda la comunidad docente al indicar que su trabajo representa la oportunidad de construir una nueva ciudadanía desde las aulas, reiterando su confianza en el esfuerzo que realiza el gremio magisterial.
Indicó que por ese motivo representaba un orgullo hacer entrega de una medalla que ofrece una merecida distinción a quienes han trascendido en sus obras y acciones a favor de la educación en Chihuahua.
Asimismo dijo que por justificadas razones la presea llevó el nombre el exmandatario Teófilo Borunda, a quien recordó como uno de los precursores de la educación normalista en la entidad, preocupado por mejorar los niveles educativos y abatir el analfabetismo, transformando la oferta educativa y ofreciendo mejores condiciones de trabajo para los docentes.
Luis Pacheco, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, afirmó que ambos trabajos que fueron seleccionados como ganadores de la convocatoria son una muestra de la grandeza con la que los maestros trabajan intensamente con la sociedad y su Gobierno para aportar su esfuerzo extraordinario a favor de la comunidad.
"A los maestros y maestras que decidieron participar en este evento, manifiesto el agradecimiento y el orgullo por representar tan dignamente a la comunidad en la que prestan sus servicios y al magisterio al que pertenecen, con lo cual se demuestra la capacidad de quienes enfrentan con pasión y vocación, el enorme reto de educar a la niñez y a la juventud de Chihuahua", aseveró.
El trabajo ganador en la categoría Individual, presentado por el profesor José Castañeda Ochoa destaca un esfuerzo real para utilizar exitosamente los medios electrónicos en beneficio de la educación, con el propósito de actualizar los procesos en la tarea docente; razón por la cual se considera además como una propuesta para la reforma que se prepara a los planes y programas de la educación secundaria.
En el caso de la categoría grupal fue seleccionado el proyecto Educando en el contexto de violencia: Aprendiendo a convivir para estudiar en paz, realizado por parte de los maestros de la escuela secundaria Técnica 82, ubicada en el municipio de Juárez.
Este último propone la apertura de los espacios educativos para la formación de los adolescentes en dinámicas socializadoras que les permitan diferenciar las opciones de coadyuvar con la comunidad para resolver los problemas de inseguridad a los que se enfrenta actualmente la sociedad. g
En la sesión solemne estuvo presente el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez; el alcalde Marco Adán Quezada; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana y otros invitados especiales, quienes se sumaron a la propuesta de empujar el desarrollo del sistema educativo a través de una reingeniería de los recursos públicos con que los estados subsidian a la educación básica en México.
En representación de los poderes del Estado de Chihuahua, el mandatario César Duarte ofreció reconocimiento a toda la comunidad docente al indicar que su trabajo representa la oportunidad de construir una nueva ciudadanía desde las aulas, reiterando su confianza en el esfuerzo que realiza el gremio magisterial.
Indicó que por ese motivo representaba un orgullo hacer entrega de una medalla que ofrece una merecida distinción a quienes han trascendido en sus obras y acciones a favor de la educación en Chihuahua.
Asimismo dijo que por justificadas razones la presea llevó el nombre el exmandatario Teófilo Borunda, a quien recordó como uno de los precursores de la educación normalista en la entidad, preocupado por mejorar los niveles educativos y abatir el analfabetismo, transformando la oferta educativa y ofreciendo mejores condiciones de trabajo para los docentes.
Luis Pacheco, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, afirmó que ambos trabajos que fueron seleccionados como ganadores de la convocatoria son una muestra de la grandeza con la que los maestros trabajan intensamente con la sociedad y su Gobierno para aportar su esfuerzo extraordinario a favor de la comunidad.
"A los maestros y maestras que decidieron participar en este evento, manifiesto el agradecimiento y el orgullo por representar tan dignamente a la comunidad en la que prestan sus servicios y al magisterio al que pertenecen, con lo cual se demuestra la capacidad de quienes enfrentan con pasión y vocación, el enorme reto de educar a la niñez y a la juventud de Chihuahua", aseveró.
El trabajo ganador en la categoría Individual, presentado por el profesor José Castañeda Ochoa destaca un esfuerzo real para utilizar exitosamente los medios electrónicos en beneficio de la educación, con el propósito de actualizar los procesos en la tarea docente; razón por la cual se considera además como una propuesta para la reforma que se prepara a los planes y programas de la educación secundaria.
En el caso de la categoría grupal fue seleccionado el proyecto Educando en el contexto de violencia: Aprendiendo a convivir para estudiar en paz, realizado por parte de los maestros de la escuela secundaria Técnica 82, ubicada en el municipio de Juárez.
Este último propone la apertura de los espacios educativos para la formación de los adolescentes en dinámicas socializadoras que les permitan diferenciar las opciones de coadyuvar con la comunidad para resolver los problemas de inseguridad a los que se enfrenta actualmente la sociedad. g
En la sesión solemne estuvo presente el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez; el alcalde Marco Adán Quezada; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana y otros invitados especiales, quienes se sumaron a la propuesta de empujar el desarrollo del sistema educativo a través de una reingeniería de los recursos públicos con que los estados subsidian a la educación básica en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario