jueves, 12 de mayo de 2011

Decomisos: inicia la cuenta regresiva

DIARIO.COM


Chihuahua— El plazo para fronterizar autos “chuecos” comenzó a correr este miércoles 11 de mayo, luego de que el Gobierno del Estado publicara el decreto mediante el cual otorgará una cobertura del 85 por ciento al precio de los autos de modelo del año 2000 o anteriores.

De esa forma, el plazo para llevar a cabo la regularización vencerá el miércoles 7 de septiembre del año en curso, y a partir del siguiente día, se iniciará el proceso para decomisar a todos aquellas unidades de origen extranjero que no hayan regularizado su situación, informó Manuel Chávez Rodríguez, titular de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal.

Este miércoles se publica en el Periódico Oficial del Estado el decreto mediante el cual se oficializa la cobertura del 85 por ciento del precio de los autos de 10 años o más de antigüedad, con lo cual se dio por iniciado el plazo de 120 días para regularizar, agregó el funcionario.

En dicho decreto, se establece que el Gobierno del Estado otorgará una garantía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (del Gobierno Federal) por un 85 por ciento del valor de cada auto de modelo 2000 o anteriores.

Eso significa que la tasa arancelaria se aplicará con base al 15 por ciento del valor del auto, en vez del 25 por ciento, como se había establecido en el primer decreto publicado el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril pasado.

De esa forma, se logró que el dueño de un auto modelo 2000 o anteriores pague una cantidad ligeramente menor a la que se le cobró en el proceso de fronterización del año pasado, agregó Chávez Rodríguez.

Informó además que en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de mayo, se establece que las agencias aduanales autorizadas para ese efecto estarán ya habilitadas para hacer todo el trámite de fronterización, tanto en el municipio de Juárez como en Ojinaga; Manuel Benavides; Ascensión y Janos.

Acerca del decomiso de autos, Chávez Rodríguez expuso que el acuerdo firmado por el gobernador César Duarte y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, establece que al término del plazo de 120 días, la administración estatal iniciará el trámite para la firma del Anexo 8 del Convenio de Coordinación Fiscal.

Dicho anexo le dará al estado las facultades propias de una autoridad aduanal para realizar decomiso de mercancía de contrabando, en este caso, de automóviles que no hayan realizado el trámite de fronterización dentro de los 120 días que corren a partir de este miércoles.

De esa forma, el Gobierno del Estado tendrá la facultad para decomisar, y para habilitar patios aduanales dónde resguardar los autos asegurados como mercancía de contrabando.

El funcionario urgió a los dueños de automóviles a llevar a cabo el proceso de regularización dentro del plazo y a la brevedad posible, para evitar aglomeraciones en los últimos días, ya que por tratarse de un decreto, no habrá prórrogas ni ampliaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario