miércoles, 25 de mayo de 2011

Circulan sin seguro 924 mil vehículos



EL HERALDO
Sin respaldo en caso de accidente

Sólo el 30% de los propietarios acata las disposiciones legales

Chihuahua, Chihuahua.- Unos 924 mil 600 vehículos circulan sin seguro de daños a terceros, incurriendo en una infracción a la Ley de Tránsito del estado de Chihuahua.

Compañías aseguradoras que operan en la entidad señalaron que conforme a estimaciones del sector se tiene identificado que únicamente el 30% de los automóviles circulan bajo el amparo de una póliza, que, en el supuesto de participar en un accidente, ofrece a los conductores respaldo financiero, médico y legal.

A nivel nacional el porcentaje es menor, el cual asciende al 26.5% del parque vehicular que existe en el país, razón por la que se consideró necesario aumentar la conciencia de los conductores en torno a la importancia de contratar al menos una póliza que cubra la responsabilidad de carácter civil.

A diferencia de otras entidades, aquí existe una disposición legal que obliga a todas las personas a conducir un vehículo portando siempre la licencia, las placas y la tarjeta de circulación expedida por la autoridad estatal, así como llevando siempre una póliza de seguro vigente que permita a las personas responder al menos por los daños materiales del automóvil que se afecta y los gastos médicos para sus ocupantes.

La obligatoriedad se estipula en el artículo 33 de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua: "Todo vehículo que transite por vías públicas deberá contar con las placas, tarjeta de circulación, así como la póliza de seguro vigente, las cuales acreditarán su registro en el Padrón Vehicular Estatal".

Asimismo en el artículo 59 del Reglamento de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua, que dice: "Se prohíbe a los conductores de vehículos: Conducir un vehículo que no reúna los requisitos legales para circular o de tipo distinto a aquel que su licencia le permita..."

En ese sentido se advirtió por parte de la autoridad estatal que todas las personas que incumplan con la legislación, en teoría, no deberían estar conduciendo; no obstante, en la práctica casi un millón de personas incumplen con la normatividad.

La omisión provoca que en esta entidad haya un 70% de probabilidad de que las personas sean impactadas por un automóvil sin seguro, además de un 9% de posibilidades de que ese automotor sea una de las unidades que en los últimos años fueron internadas de manera ilegal a través de la frontera con los Estados Unidos.

Se informó que otro de los motivos para que muchos de los automóviles carezcan de una póliza es que dos terceras partes son comprados a crédito, provocando que una vez vencido el primer contrato las personas tengan dificultad económica para renovarla y seguir cumpliendo en forma oportuna con las mensualidades ante las agencias, además de los impuestos que son cobrados por el Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario